VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha paralizado el concurso de transporte escolar de la Conselleria de Educación. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se ha publicado la resolución que pausa por el momento el proceso, aunque las compañías pueden seguir presentando ofertas hasta fin de plazo.
Esta decisión ha llegado tras un recurso de la Federación Provincial de Transporte Interurbano de la provincia de Alicante, quien alegó contra los pliegos del concurso al considerar que no justifican el cálculo del presupuesto base de licitación de 210 millones de euros.
En este sentido, la federación califica los pliegos de "incongruente" al considerar que "no estima los costes salariales del personal de conducción en base a los convenios colectivos de aplicación, no establece la información necesaria para el cálculo de los costes directos e indirectos y otros gastos".
Un argumento que el TARC ha considerado que debe estudiar con mayor profundidad al entender que tiene difícil reparación si se continúa con el proceso. "El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender cautelarmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso", destacan.
El concurso previo ya recibió numerosos recursos debido a la multitud de empresas que concurrían la licitación. Ahora, por lo pronto, tan solo es conocido dicho recurso, aunque éste ha servido para paralizar el proceso. De los 18 lotes en los que se divide el concurso, seis son de la provincia de València, cinco de Castellón y siete de Alicante. Éstos enmarcan la prestación de servicio de 2023 a 2026, un total de tres periodos lectivos.