CASTELLÓ. El teletrabajo se disparó en 2023 en la Comunitat Valenciana y superó las 300.000 personas que desarrollan su actividad profesional de esta manera. En concreto, un total de 305.500 valencianos trabajaron desde casa durante el año pasado, tanto de forma puntual como habitual. Esto supone un crecimiento del 16,7%, alrededor de un punto por encima de la subida que se produjo a nivel nacional.
Un avance que contrasta con la reducción de este modelo de en el sector público, donde la Generalitat Valenciana ha decidido no renovar algunos planes, como es el caso del de Turisme Comunitat Valenciana. No obstante, el Ejecutivo liderado por Carlos Mazón revisará la normativa que regula el teletrabajo, tal y como recoge el acuerdo para la presente legislatura, mientras los sindicatos presionan para que se mantenga.
Con respecto a los niveles de 2020, año de la pandemia de Covid-19, la progresión del teletrabajo en la Comunitat (17%) fue aún mayor, lo que indica la consolidación de esta modalidad laboral tres años después de la crisis sanitaria. Todo ello son datos recogidos por la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral del 2023 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, 261.200 valencianos trabajaron desde sus hogares en 2020. El dato marcó un ligero rebote en 2021, hasta los 263.300 empleados; mientras que en 2022 volvió a situarse cerca de las 262.000 personas. No obstante, en el último ejercicio mencionado se experimentó una tendencia hacia la ocasionalidad, es decir, el número de personas que trabajaron desde casa fue prácticamente el mismo que en 2020, pero eran más los que lo practicaban de forma esporádica.
En 2023, el 45,3% de las personas que teletrabajaron lo hicieron menos de la mitad de los días que desarrollaron su profesión. En concreto, 167.000 valencianos teletrabajaron más de la mitad de los días de 2023, mientras que 138.500 lo hicieron ocasionalmente. En el conjunto de España la diferencia entre periodicidades aún fue menor: el 49,7% trabajaron desde casa menos de la mitad de los días, mientras que el 50,3% lo hizo de forma regular.
Por sexos, un total de 172.700 hombres y 132.800 mujeres teletrabajaron en 2023 en la Comunitat. Ellos destacaron no solo en términos absolutos, sino también en relativos: el 13,7% de los empleados valencianos desarrolló su profesión desde casa; mientras que en el caso de las trabajadoras fueron un 12,7%. A nivel nacional teletrabajaron el 14% y el 14,3% de los hombres y mujeres con empleo, respectivamente.
De estas cifras se desprende que en 2023 teletrabajaba un 13,3% de la población valenciana con empleo, una proporción que sigue siendo inferior a la media nacional, del 14,1%. No obstante, mientras que el trabajo a distancia marcó máximos en la Comunitat durante el pasado ejercicio, el dato a nivel nacional aún se sitúa por debajo del de años anteriores debido al importante desplome que experimentó en 2022.
Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana se situó en tercer lugar en términos relativos, tras la Comunidad de Madrid (24,3%) y Cataluña (14,2%). De hecho, sólo estas últimas dos se encuentran por encima de la media española, pues el elevado peso de esta modalidad de empleo en la Comunidad de Madrid tiene un gran impacto en la media española: aproximadamente el 27% de las personas que teletrabajaron en 2023 lo hicieron en la citada autonomía.
Por otro lado, hubo siete territorios españoles, entre las que se encuentran las dos ciudades autónomas, con menos de una décima parte de teletrabajadores. Fue el caso de: Islas Baleares (6,82%), Ceuta (7,25%), Extremadura (8,26%), La Rioja (8,39%), Melilla (8,39%), Castilla y León (8,76%) y la Región de Murcia (9,57%). La mayoría de personas que desarrollaron esta modalidad de trabajo en los enclaves mencionados lo hicieron de forma ocasional, es decir, menos de la mitad de los días.
A pesar del aumento en el número de personas que teletrabajan en la Comunitat, desde la Generalitat Valenciana se ha ido reculando de forma progresiva en la apuesta por esta modalidad de trabajo. En este sentido, tras la llegada del Partido Popular al Consell se han finalizado varios planes impulsados durante la pandemia. En concreto, el Botànic creó en 2021 un marco general para estos programas, que tendrían que ser diseñados por cada organismo y cuya duración máxima sería de un año prorrogable por periodos de la misma duración. Una normativa que deberá de revisarse durante el actual mandato de Mazón, tras incluirlo en el acuerdo de legislatura negociado con los sindicatos.
Ha sido este lunes, cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba la resolución de desestimación de un recurso de los empleados de Turisme Comunitat Valenciana, después de que la consellera Nuria Montes decidiera no renovar su plan de teletrabajo. Por ahora, desde este departamento no se ha planteado una alternativa a la eliminación a pesar de que ésta se apoya en la necesidad de reevaluar el plan después de que las competencias en materia turística hayan pasado de Presidencia a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Además de una forma de organización laboral en época de pandemia, el teletrabajo también se ha erigido como un medio de conciliación para muchas familias. De hecho, en el recurso interpuesto por los empleados de Turisme se solicitaba que algunos trabajadores pudieran seguir teletrabajando para poder cumplir con sus responsabilidades familiares. Cabe recordar que, según cifras del sindicato UGT a cierre de 2023, se han presentado 30 programas de teletrabajo en la Generalitat desde la entrada en vigor del decreto que lo regula.
Estos planes han afectado a cerca de 4.000 puestos repartidos en 14 departamentos, lo que supone algo menos de un 20% del conjunto del empleados públicos. El informe sindical también revelaba que algunas áreas como Presidencia, las consellerias de Justicia, Sanidad y Educación, el IVIA, Invassat o el IVAJ no habían presentado ningún programa relacionado con el teletrabajo.