CASTELLÓ (EFECOM). El Tesoro Público español inaugurará esta semana las subastas del mes de octubre, y lo hará cuando ya lleva emitidos 146.860 millones de euros, casi el 85 % de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024.
Según el calendario oficial del Tesoro, España apelará al mercado este martes, 1 de octubre, con una subasta de letras a seis y doce meses, mientras que el jueves, 3 de octubre, ofrecerá bonos y obligaciones.
En concreto, el Tesoro subastará bonos a tres años; obligaciones a quince años indexadas a la inflación; otras obligaciones con una vida residual de cuatro años y siete meses; y otras que vencen en 2041 (vida residual de dieciséis años y diez meses).
La última subasta que ha celebrado el Tesoro fue el pasado día 24, cuando colocó un bono sindicado a doce años ligado a la inflación europea.
España colocó 4.000 millones de euros en dicho bono, con una demanda superior a los 50.000 millones, la mayor registrada en la historia de los bonos ligados a la inflación en Europa.
Esta elevada demanda fue doce veces superior a la cantidad emitida, lo que supuso una de las mayores sobresuscripciones registradas por el Tesoro a cualquier plazo.
Las citadas subastas del Tesoro se llevarán a cabo días después de que la prima de riesgo de Francia (diferencia de rentabilidad de sus bonos respecto al alemán, considerado el más seguro) superase a la española, algo que no ocurría desde 2007, tras reconocer el Gobierno francés que el déficit público podría superar el 6 % del PIB este año.
Tras las dos subastas de esta semana, el Tesoro no volverá al mercado hasta el día 8, cuando ofrecerá letras a tres y nueve meses, y el día 17, bonos y obligaciones.