Hoy es 16 de diciembre

el plazo a un año alcanza el 2,56%... y subiendo ante los movimientos del bce

El Tesoro Público ya ofrece 'superdepósitos': paga más del 2% por sus Letras a 6 y 12 meses

9/11/2022 - 

VALÈNCIA. 'Vuelve el encanto por uno de los históricos activos de inversión: las Letras del Tesoro a 1 año'. Así titulaba este diario el pasado 3 de octubre, cuando encadenaban cinco subastas al alza... a las que hay que sumar dos más: la del 4 de octubre, que saldó con un interés del 1,982%; y la de ayer martes donde la remuneración del Estado se disparaba hasta el 2,565%. O lo que es lo mismo: niveles que no se veían desde diciembre de 2021.

Tal retribución supera incluso a la de la Banca Progretto, que pone sobre la mesa el 2,50% TAE a doce meses. Se trata de la mayor rentabilidad ofrecida dentro de Raisin, el líder en el mercado paneuropeo de productos de ahorro. Así lo contó Valencia Plaza hace tres semanas donde junto a la italiana hasta cuatro entidades más pagaban más del 2% de intereses por depósitos bancarios a un año. Todo lo contrario que los españoles, que salvo contadas excepciones, han abierto la mano a pagar más.

Pero no solo eso sino que el Tesoro Público también remunera ya con el 2,04% a sus Letras a seis meses, según la subasta de ayer martes, marcando máximos de octubre de 2012. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital colocó 674,31 millones de euros en el medio año frente a una demanda de 2.204,3 millones; mientras que en el caso del doce meses adjudicó 3.659,2 millones, también por debajo de los 5.564,3 millones solicitados por los inversores.

"A la banca española le sale más a cuenta captar inversores en fondos que en depósitos bancarios por las comisiones. Además, piensa que todas esas entidades de Raisin lo hacen de forma online, con el abaratamiento de gastos que conlleva. No cabe duda de que las Letras del Tesoro van a seguir subiendo por los mayores endurecimientos de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pero ¿hasta dónde? Todo dependerá de la inflación claro está, pero con una inflación actualmente en el 10% ¿qué sentido tiene invertir en algo que te da el 2,5%? Ninguno". Así de tajante -y con toda la razón- responde a la llamada de teléfono de este diario un veterano financiero valenciano.

Fuente: Inverco

"Los fondos de inversión están viviendo un pésimo año por el no menos aciago comportamiento de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos. Pero aún así son un vehículo financiero muy atractivo para los pequeños ahorradores/inversores. Nunca hay que olvidar que cualquier inversión en los mercados tiene que tener un horizonte a medio/largo plazo", añade.

Y tampoco le falta razón porque como contó Valencia Plaza la semana pasada, solo las categorías de Globales (+1,52%), Garantizados (+1,34%) y Retorno Absoluto (+1,13%) eran rentables en los diez primeros meses de 2022. El resto ofreció números negativos liderados por Renta Variable Internacional (-12,47%), Renta Variable Mixta (-11,74%) y Gestión Pasiva (-9,40%).

Carácter conservador

Lo cierto es que los casi 3.000 fondos de inversión que circulaban por España bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ofrecieron una rentabilidad conjunta negativa del 8,82% entre enero y octubre, con datos provisionales. De este modo superaron incluso la pérdida anual acumulada del Ibex 35, que era del 8,69%. Pero pese a ello no hay que olvidar que estos vehículos financieros son aptos para cualquier perfil inversor, transparentes, líquidos y, entre otros factores, con una buena fiscalidad.

Así se explica, que pese al 'annus horribilis' de los fondos de inversión, las suscripciones netas -diferencia entre 'compras' y 'ventas' de participaciones de fondos- se situaran a 31 de octubre en los 11.865 millones. Todo ello con un dominador total: la Renta Fija con 12.723 millones, que contrarrestan los reembolsos netos de los Globales (-2.900 millones) y Renta Fija Mixta (-2.209 millones). O lo que es lo mismo: síntoma evidente del carácter conservador del español de la calle, poco -o nada- dado al riesgo a la hora de invertir.

Noticias relacionadas

next