El transporte de Castellón continúa en el alambre: sin cambios en su sistema empresarial en un año

15/06/2024 - 

CASTELLÓ. El sector del transporte de mercancías por carretera de Castellón percibe una ligera reactivación en los dos últimos meses azuzado por una leve recuperación de la industria cerámica. Parece que ha tocado fondo pero se mantiene en el alambre y su ecosistema productivo apenas ha sufrido cambios en el último año. 

Pese a la mejora que registran las empresas de transporte, según subrayan varias firmas y la patronal provincial, las cifras de afiliación a la Seguridad Social muestran que su estructura se encuentra prácticamente invariable en el último ejercicio. Así, al cierre de abril de este año contaba con 582 empresas y 7.062 trabajadores, mientras en el mismo mes de 2023 había 6.980 empleados y 572 firmas. En enero, en pleno epicentro de la crisis de demanda cerámica, había 586 negocios y 7.029 transportistas. 

Una inalterabilidad de la estructura vinculada a la dependencia a la fluctuación de diferentes sectores económicos, el precio del combustible o los costes.  También hay que tener  en cuenta que un tercio de la plantilla está integrada por autónomos, con 2.062 de 7.062, siendo 5.000 empleados de cuenta ajena. 

Leve mejoría

Desde la patronal del transporte provincial (ACTM) subrayan que se percibe un aumento leve de la actividad, sobre todo en el movimiento de materias primas en producto acabado. "En los últimos meses de 2023 y principios del 2024 habíamos tocado fondo y ya solo podíamos ir a mejor", afirman fuentes de la organización.

Reseñan que no es un incremento importante, "pero se ha parado la tendencia de los últimos meses. Esperamos que sea una señal de recuperación, que se mantenga en el tiempo". "Si el transporte se recupera es señal de que el tejido productivo de nuestra provincia también lo está haciendo. Estamos muy atentos, por lo tanto, a la evolución de este segundo trimestre de 2024", agregan.

Pero estos brotes verdes son tímidos. Fuentes de una empresa de transporte indican que el repunte es bajo y depende de la marcha de las diferentes industrias; por ejemplo, el azulejo "va algo mejor" pero las esmalteras "van ajustadas".  Otra firma subraya que ha incrementado su facturación un 30 % en un año, pero en este caso por la obra civil. 

Faltan conductores

El sector desde hace tiempo necesita incrementar su plantilla de camioneros.  Faltan conductores, indican desde la patronal, que reivindica a la Administración pública que facilite ayudes para costear el carné de capacitación. Su coste puede ascender a los 4.000 euros y es un motivo que puede desincentivar la incorporación de nuevos profesionales. 

También considera necesario que el Gobierno impulse planes de divulgación y promoción de esta industria.