Hoy es 2 de marzo y se habla de

problemas en otras actividades de castellón

La crisis en el azulejo afecta al transporte: pierde entre un 30 % y 60 % de actividad según empresas 

30/11/2023 - 

CASTELLÓ.  La crisis en el clúster cerámico por la caída de la demanda internacional se está extendiendo a otros sectores de Castelló muy vinculados al mismo como el transporte y la logística. La patronal provincial del transporte de mercancías y empresas de la actividad estiman este año una caída de entre un 20%, 30% y 60 % en su facturación según empresas.

"Ahora coinciden en el sector dos problemas; la falta de demanda en el azulejo y unos costes elevados en el gasoil, que se paga aún  entre 1,6 y 1,7 euros el litro", afirma Carmelo Martínez, presidente de la Asociación del Transporte de Mercancías por Carretera de Castellón (ACTM).

El responsable de ACTM estima un bajón del 30 % en el transporte de contenedores en el puerto de Castelló, de un 20 % en el de València, y de un 20 % en el tráfico de mercancías de carretera. 

"En Castellón nos afecta el parón del azulejo. Las fábricas cerámicas no pueden competir en precio y necesitan ayudas para seguir innovando porque desde la India e Italia nos comen", señala Tomás Gil, gerente de Logicas, empresa logística con sede en la capital de la Plana.

Gil explica que en el último año la facturación de su firma ha caído un 56% por la crisis cerámica.  "Aquí si falla la cerámica y los cítricos el transporte está muerto", añade el representante de Logicas. 

Santiago Colom, director comercial de Transportes Monfort,  agrega que el año pasado fue "muy positivo" a pesar de los costes energéticos pero en el actual ejercicio se ha registrado un freno general en todos los países y en diversos sectores, además del azulejo, también hay desaceleración en el plástico, química y alimentación.

Esta realidad se puede ejemplarizar en el caso de la empresa de transporte Bruelles SL. Su gerente, Miguel Vidal, tiene actualmente 8 camiones en funcionamiento y 19 parados.  Aumenta hasta el 60 % la caída de la actividad del transporte en Castelló. En su caso, indica que se ha reducido un tercio. Bruelles llegó a operar 21 contenedores. Ahora no tiene ninguno porque los pocos viajes que tendría no le compensan económicamente.

Carmelo Martínez añade que se percibe una afección especial en el tráfico de arcillas por la reducción de las exportaciones en los mercados de fuera de Europa.

El presidente de ATCM prevé que los problemas económicos continúen a lo largo 2024. Mientras, el gerente de Logicas lamenta la tardanza en llegar las ayudas públicas prometidas para la cerámica y espera que no se retome la posibilidad de aplicar un peaje por el uso de las autovías. "Sería ya la puntilla para el sector", añade Gil, aunque esta idea ha sido descartada para España por la Comisión Europea. 

Cabe tener en cuenta que las ventas al exterior del azulejo representan el 70 % de sus ventas. Y sus mercados estratégicos, tal como indican estudios publicados esta semana por Ascer, están sufriendo una contracción de su sector de la construcción por la inflación y los altos tipos de interés, una situación que se mantendrá hasta 2025. 

El sector del transporte de mercancías en Castelló está formado aproximadamente por 2. 664 mercantiles, autónomos y cooperativas, así como de 3.844 conductores asalariados, según datos de ATCM. 


Noticias relacionadas

next