Hoy es 2 de marzo y se habla de

Estudios de ascer constatan una crisis de la construcción en destinos estratégicos

El azulejo prevé que sus principales mercados no se recuperen hasta 2025 por el parón en su vivienda

28/11/2023 - 

CASTELLÓ. La inflación y el encarecimiento de los tipos de interés están golpeando al mercado de la construcción en destinos internacionales estratégicos del sector cerámico de Castellón, una circunstancia que agrava los problemas de un azulejo que centra el 70 % de sus ventas en el exterior. Unos estudios de mercado impulsados por Ascer constatan una caída en la inversión en vivienda en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, cuatro de los principales clientes del clúster cerámico.

El azulejo sufre desde 2021 una sucesión de crisis que afecta de lleno a sus cuentas de resultados. Primero con el sobrecoste en los precios energéticos; y ahora padece una reducción de la demanda internacional por los problemas inflacionistas y el aumento de los tipos de interés.  

Ascer ha presentado en dos webinars las conclusiones de unos informes de mercado, con la colaboración de consultorías externas a través de un convenio con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, en países estratégicos para Tile of Spain como Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania, que analizan las perspectivas del mercado de la construcción y la economía de estos países, así como la evolución del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, oportunidades y tendencias y materiales competidores.

Los estudios indican un declive en la construcción de vivienda nueva en estos destinos por los altos tipos, ponen de manifiesto una caída este año de las exportaciones cerámicas en estos países y apuntan unas previsiones negativas para el próximo año. Francia es el primer mercado internacional del azulejo, EEUU es el segundo, Reino Unido, el tercero y Alemania, el sexto. 

Francia

El documento sobre Francia, a cargo de MSI Reports, destaca que la construcción residencial atraviesa una etapa de declive por la presión inflacionista, a excepción del sector no residencial, que mantiene niveles estables (hoteles y edificios públicos) y el segmento de renovación y reforma, con un comportamiento más positivo, sobre todo , en viviendas unifamiliares y en el segmento de baldosas de valor medio-alto. El 90% de producto cerámico importado por Francia es gres porcelánico.

España es el segundo proveedor en valor en el mercado con una cuota del 28,5% por detrás de Italia. En 2022 fue el segundo destino de exportación de Tile of Spain con una cuota del 11,3% de las ventas exteriores. La cerámica es el material predominante para pavimentos en Francia con un 32% de cuota, seguido por el vinilo (24%). En 2022 las ventas al mercado galo alcanzaron los 482,5 millones de Euros (+21%). En los primeros 9 meses de 2023, Francia ha adelantado a EEUU en el ranking y ha pasado a la primera posición con unas ventas por valor de 359,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,3% en valor (-11,8% en metros cuadrados).

Estados Unidos

El trabajo de EEUU, desarrollado JLC Consulting, señala que los intereses altos están mermando la inversión en vivienda y para 2023 pronostica una caída del volumen del mercado del -9%. Explica que el producto procedente de India está aumentando a tasas muy elevadas convirtiéndose en el principal origen de las importaciones en volumen en 2023. La falta de colocadores y de formación especializada para instalar cerámica supone un freno para la expansión del material en el mercado, donde la cerámica ocupa la tercera posición con una cuota del 12% tras la moqueta (34%) y el denominado luxury vinyl tile, con un 28%.

España fue en 2022 el principal proveedor de EEUU en m2 con un 19,6% de cuota. En 2023, hasta septiembre, la evolución de las ventas de la cerámica ha registrado un decrecimiento del -15,9% en valor y una cifra similar (-16,5%) en volumen. En 2022 EEUU era el primer merado del azulejo pero este año ha sido superado por Francia.

Reino Unido

El estudio del mercado británico, realizado por Smart Marketing, afirma que se prevé una contención del mercado de la construcción hasta 2025 y que los únicos proyectos que se van a mantener son los relacionados con el sector público y con acciones de mejora de la eficiencia energética en los edificios. Tile of Spain es el principal proveedor de cerámica en el mercado británico con una cuota del 39,5%. El material cerámico continúa con potencial de crecimiento, ya que es todavía el cuarto material con una cuota de mercado del 12% precedido por la moqueta (49%), el vinilo (20%) y la madera (15%). A nivel de producto, los grandes formatos o las piezas de 20 milímetros se espera que sigan ganando importancia.

Entre enero y septiembre de 2023 las ventas han registrado una caída del -19,3% en valor y un -29,6% en volumen debido a los impactos que está recibiendo la economía británica.

Alemania

El estudio del mercado de Alemania, promovido por B+L Marktdaten, señala una fuerte bajada en la obra nueva y de renovación por la recesión económica en el país, sobre todo en vivienda residencial por la elevada tasa de inflación y de emisión de préstamos. La caída de la actividad de construcción en 2023 puede llevar a una reducción del mercado de baldosas cerámicas del 26% en volumen y no hay expectativas de crecimiento hasta finales de 2024 o principios de 2025, según el informe.

Alemania es un mercado que tradicionalmente importa cerámica desde Italia, siendo este su principal proveedor con una cuota del 54%, seguido por Turquía (16,2%) y en tercera posición España con un 10,6% de cuota. Un 70% del producto importado se destina a pavimento y un 30% es revestimiento, siendo la cerámica el segundo material más utilizado por detrás de la moqueta.

El mercado germano fue el sexto destino de las ventas de Tile of Spain en 2022 con 171, 6 millones de Euros (+31,4% en valor y +5,1% en volumen). En 2023, la evolución registra hasta septiembre caídas del -19,4% en valor y de -16% en m2.

Noticias relacionadas

next