El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la absolución del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez y otras 13 personas en el caso Alquería.
La Sala ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción, en el que pedía repetir el juicio.
La Audiencia de Valencia absolvió el pasado mayo a Rodríguez en una de las sentencias políticas más esperadas. En ella exculpó a él y a más de una decena de acusados de los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental que les atribuían la Fiscalía y las acusaciones (Acción Cívica contra la Corrupción y el PP).
Se trata de los que fueran cogerentes de la empresa pública Divalterra (dependiente de la corporación provincial) Agustina Brines (de Compromís), Xavier Simón (del PSPV) y Josep Ramón Tíller (PSPV); el secretario-letrado asesor, Jorge Cuerda, y dos asesores de la Diputación, Ricard Gallego y Manuel Reguart. También a los que ocuparon puestos de altos directivos: Josep Luis Melero, Soledad Torija, Raúl Ibáñez, Manuel Carot, Miguel Ángel Ferri, Salvador Femenía y Víctor Jiménez.
La investigación, coordinada por el juzgado de Instrucción número 9 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción, se centraba en las contrataciones supuestamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra -anteriormente Imelsa-, encargada de la gestión de las brigadas forestales y actualmente liquidada.
Los tres dirigente políticos, que suelen quedar asiduamente, comieron juntos este jueves en el centro de València; un encuentro que se produce tras la absolución de la exvicepresidenta del Consell y con las especulaciones sobre todo tipo de alianzas políticas en el aire