VALÈNCIA. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado el cese como presidente del valenciano José Vicente Berlanga y la designación en su lugar de Mariano Moreno, según ha informado Cinco Días.
De esta manera termina el periplo del dirigente socialista próximo al exministro José Luis Ábalos que comenzó en julio de 2018 con su nombramiento en esta entidad pública relacionada con la gestión nuclear. Berlanga, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, había estado al frente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia antes de dar el salto a Enusa, puesto al que fue llamado cuando Ábalos se convirtió en ministro de Fomento.
Tal y como informó este diario, tras el cese de Ábalos el pasado mes de julio, varios de sus afines podrían tener dificultades para continuar en sus puestos especialmente a partir de la celebración de los congresos de partido. Así, recientemente se produjo la salida de Francisco Toledo en Puertos del Estado y, ahora, la de Berlanga en Enusa.
En cuanto a su sustituto, Moreno ha ostentado distintas responsabilidad en la dirección del PSOE en los últimos 17 años, llegando incluso a ser el director-gerente de la formación con control del prespuestos. Está diplomado en Gestión y Administración Pública y posee también estudios en Business Inteligence & Big Data por la Universitat Oberta de Catalunya. Cabe recordar que la presidencia de Enusa es uno de los puestos mejor pagados de las empresas públicas estatales, con un salario que ronda los 210.000 euros anuales.