VALÈNCIA. El Valencia CF de Rubén Baraja jugaba este jueves una 'final' por la permanencia ante el Real Valladolid, en una jornada intersemanal tras la victoria en Elche y dónde otra victoria sacaba a los de Mestalla del descenso.
El encuentro comenzó con un Valencia intentando encerrar al Valladolid, haciendo valer el factor Mestalla pero era el Valladolid el que iba a aprovechar un grave error de Diakhaby, que controló mal un balón y Larin, muy listo, le robó el balón y encaró a Mamardashvili, batiendo al georgiano por el palo corto.
Corría el minuto 6 de partido y el Valencia ya se había marchado del encuentro, con un vergonzoso error de Mouctar Diakhaby que cayó como una losa a los de Baraja y que se notó aflorando los nervios de los jugadores nada más encajar.
Trataban de rehacerse los locales y en el minuto 15 probaba Cavani a Masip, con un flojo remate de cabeza tras un centro de Gayà por banda izquierda.
Pasaban los minutos y al Valencia seguía quemándole el balón en los pies, sin nadie que pusiera pausa, y con un Valladolid que olía sangre viendo los nervios de equipo y afición, esperaba agazapado para poder pegar un zarpazo definitivo.
Volvió a probar suerte el Valencia en un remate de cabeza, ésta vez Paulista tras un saque de esquina botado por André Almeida, pero el remate del hispano brasileño no ha puesto en aprietos a Masip.
Seguía el Valencia buscando el hueco, sin mucha suerte, y era Diakhaby el que, intentando enmendar su error, probaba desde lejos con un disparo al que le faltó fuerza para sorprender al portero del Valladolid.
Baraja trató de retocar el dibujo, colocando a Yunus más en banda derecha y subiendo líneas y el americano empezó a encarar a Escudero, propiciando alguna jugada peligrosa pero sin esa última toma de decisión acertada.
En esas, Amallah no pudo seguir el encuentro tras una entrada de Cenk, y Escudero casi sorprendió a Mamardashvili desde el centro del campo en lo que hubiera sido uno de los goles de la jornada.
Así se llegaba al descanso, con el 0-1 en el marcador y con un Valencia que era un manojo de nervios, sin ahogar al Valladolid y con una actitud de no saber lo que había en juego.
Movió ficha Baraja en el descanso, quitando la línea de tres centrales y metiendo a Hugo Duro por Cenk Özkacar.
Salió el Valencia con otra cara en la segunda mitad, con algo más de 'mordiente' pero sin llegar de manera clara a las inmediaciones de Masip, aunque sí peleando más cada balón que se jugaba.
Y en el minuto 60 empataba Diakhaby, enmendando su propio error en el gol de Larin, tras una falta lateral botada por Almeida y que el central francés remataba mal pero la confianza de Masip le pasó factura dejando pasar un balón que iba entre los tres palos.
El empate despertó a Mestalla, que volvió a empujar a los jugadores y pedía ir a por el segundo pero el Valladolid tenía a Larin, el mejor jugador de los visitantes, y con un taconazo a Fresneda dejó helado a Mestalla, que vio como el lateral pucelano estrellaba el esférico en el larguero de Mamardashvili.
Notó mucho el equipo la salida de Hugo Duro, que se peleó con todo el Valladolid y propició, entre otras, la falta que termina en gol.
Hugo Duro y Lino estaban poniendo en problemas a la defensa pucelana, y cada falta que encontraban al borde del área tenía un nombre escrito, André Almeida. El luso cogió las riendas del balón parado y tuvo varias ocasiones peligrosas con su derecha.
Pasaban los minutos y empezaban a pesar las piernas, lo vio Pezzolano y mandó a tres de sus hombres a la ducha, agotando los cambios, algo que tardó más en hacerlo Rubén Baraja.
Seguía buscando el gol Samu Lino, que seguía con la tónica de la temporada de cara a gol, pero siendo de los más activos de un ataque valencianista huérfano de una referencia.
En el 92 Javi Guerra sacó la varita, el sombrero y el conejo. Se vistió de mago con un recorte y un zurdazo que se coló en la escuadra de la portería de Masip.
Segunda victoria seguida del Valencia CF, que encara el encuentro de este domingo en Cádiz con otra cara, con la cabeza fuera del descenso y con la posibilidad de dar otro golpe en la mesa.
Ficha técnica:
2 – Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Diakhaby, Cenk (Hugo Duro, m.46), Gayà; Nico (Ilaix, m.83), Musah (Diego López, m.83), Almeida (Javi Guerra, m.89); Lino y Cavani
1 – Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, El Yamiq (Javi Sánchez, m.53), Escudero (Kenedy, m.80); Kike Pérez (Olaza, m.79), Hongla, Monchu, Gonzalo Plata (Óscar Plano, m.80); Larín y Amallah (Aguado, m.46)
Goles: 0-1, m.6: Larín. 1-1, m.60: Diakhaby. 2-1, m.93: Javi Guerra
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). No amonestó a nadie por parte de los locales y a Kike Pérez, Masip, Joaquín y Hongla por parte de los visitantes
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga 2022/23 disputado en el Estadio de Mestalla ante 42.023 espectadores.