VALÈNCIA. Frenazo del Levante ante el Villarreal B. Si el cuadro de Orriols debía de hacer bueno en su feudo el punto cosechado en Elche, acabó sumando, esta vez, insuficientemente de uno. Y además, con polémica. Porque un tanto anulado de Bouldini por un fuera de juego que las líneas trazadas del VAR no parecen resolver evitó, primero, que los de Javi Calleja se pusiesen por delante en el marcador. Y después, dieron paso a la explosión de sensaciones en el Ciutat: el 'Minisubmarino' anotó ipso facto, poco después de reanudar el juego tras el controvertido offside, y obligó a una reacción en cadena del Levante: los cambios lavaron la mente al equipo y Fabricio empató a veinte minutos del final.
Y es que Calleja cambió de inicio la idea, como era previsible, y armó esta vez un centro del campo de control. El técnico jugó al despiste en la previa y las rotaciones, al final, no fueron precisamente tímidas en ninguno de los dos conjuntos: hasta seis y cuatro cambios, respectivamente, en relación a los onces del fin de semana. Y con ese dibujo, fue el Villarreal B quien empezó dominado hasta que los granotas entraron de verdad en el partido. Cantero sirvió desde la derecha la primera oportunidad real de la tarde, que Carlos Álvarez, en su primera titularidad del curso, no atinó a rematar. El sevillano, eso sí, debutó con varias luces en el once: partió desde la derecha, pero cayó con libertad por dentro y dio opciones en media punta. Se apoyó en un ofensivo Xavi Grande, otro de los debutantes, aunque en su caso algo más retraído.
Pronto, el equipo de Miguel Álvarez, uno de los más goleadores pero en el segundo escalón de los goleados de la categoría, fue cerrando filas y ordenando sus piezas en defensa. Los amarillos consiguieron sostener a un Levante que confió en sus carrileros para sorprender por fuera. Justo antes del descanso, Valle sí que logró revolver la armonía rival en un desmarque de tiralíneas que, en cualquier caso, no encontró conexión a su asistencia en zona mortal. Sin embargo, los blaugrana no estaban proliferando en ataque y Calleja movió el banco tras el paso por vestuarios: Rey y Fabricio, al césped. Y el brasileño tardó 30 segundos en tener la más clara del encuentro hasta ese momento. Aprovechó el error grosero de Espigares en una entrega horizontal y erró en el mano a mano cruzado con Iker Álvarez.
Tenía que aparecer Bouldini, pero en esta ocasión la moneda al aire del VAR cayó en cruz. Tras una buena triangulación entre Lozano y Carlos Álvarez, el marroquí fusiló al meta en posición teóricamente antirreglamentaria. Ni la imagen congelada del delantero en la recepción de la asistencia del sevillano -mostrada, como es habitual, en el vídeomarcador del Ciutat para irritación de la grada- llegó a dejar claro un fuera de juego que acabó negando el tanto al Levante después de una revisión eterna. Y para colmo, el Villarreal iba a anotar en la siguiente acción. El movimiento en el banquillo groguet durante la polémica iba a surtir efecto al instante: los buenos descosieron a Grande por izquierda y Lanchi, al segundo poste, mandó a la jaula el centro raso de Carlos Romero.
Los de Calleja estaban obligados a una reacción inmediata y los cambios del preparador madrileño también brotaron con fuerza. A la primera que Brugui pudo correr, abasteció a Fabricio con un centro que solo hubo que tocar, con la superficie que fuese, para empatar el partido. Y exactamente así lo hizo el carioca: fue al bulto y acabó metiendo su segundo tanto con la oreja. Antes, ya había tenido que emplearse a fondo el propio Iker Álvarez, que voló para evitar el empate prematuro. Y es que el Villarreal B, en el segundo acto, se redujo al tanto y la resistencia. El punto se convertía en un tesoro a medida que los levantinistas desesperaban y Bouldini paraba corazones amarillos. El africano encontró otra oportunidad de oro al rematar a bocajarro un centro celestial de Lozano.
El africano volvió a tener espacio para otro testarazo que acabó durmiendo en los guantes del meta. Los amarillos resistieron mientras el Levante se revolvía por hacer bueno el empate de Elche, pero ni dos llegadas de Capa por el flanco diestro ni un intento de sacar un penalti por parte de Lozano pudieron deshacer unas tablas que frenan al equipo valenciano en su persecución al liderato. Con un partido más, los blaugranas quedan ubicados detrás de Zaragoza, Espanyol y Leganés, mientras el filial del Submarino avanza en su espacatoria de la zona colorada de la clasificación. El Villarreal sí endulzó su punto en casa frente al Alcorcón.
Ficha técnica:
Levante UD: Andrés Fernández, Xavi Grande (Capa, m. 68), Dela, Vezo, Valle, Kocho (Pablo Martínez, m. 81), Algobia (Oriol Rey, m. 46), Lozano, Carlos Álvarez (Brugui, m. 68), Cantero (Fabricio, m. 46), Bouldini
Villarreal B: Iker Álvarez, Lanchi, Espigares, Lekovic (Tasende, m. 81), Carlos Romero, Altimira (Rodrigo, m. 58), Gelardo, Del Moral, Requena (Ontiveros, m. 58), Jorge Pascual (Carlo, m. 75), Ferrari (Forés, m. 58)
Goles: Lanchi (0-1, m. 61), Fabricio (1-1, m. 70)
Tarjetas: Ontiveros (m. 90+1), Tasende (m. 90+6) por el Villarreal B; Bouldini (m. 90+8), Lozano (m. 90+9) por el Levante