VILA-REAL. Este domingo (18:30) el Villarreal recibe al Athletic Club después de dos victorias consecutivas y con el objetivo de ganar para culminar la que sería una semana balsámica tras vencer a Granada y Chiclana. De lograr los tres puntos los groguets pasarían a la mitad alta de la tabla y, lo que es más importante, recibirían una gran inyección de moral por vencer a un rival directo como es el conjunto vasco.
Pacheta, que sólo ha ganado una vez al Athletic en sus siete enfrentamientos como entrenador, todavía no podrá contar con los lesionados Denis Suárez, Yeremy Pino, Alfonso Pedraza, Juan Foyth ni Francis Coquelin. Además, será duda hasta última hora Alexander Sørloth debido al golpe que sufrió en el tendón de Aquiles en Granada.
Ante la incógnita del noruego, el entrenador groguet ha convocado al delantero del filial Jorge Pascual, así como también a los canteranos Carlos Romero y Adrià Altimira. Parece que a Pacheta le han entrado por el ojo estos tres jóvenes, que poco a poco están adaptándose a la dinámica del primer equipo.
Tras las rotaciones de Chiclana, los futbolistas titulares regresarán a un once que se espera muy similar, sino idéntico, al del lunes en Granada. Jörgensen estará bajo palos, Altimira podría volver pasar por delante de Femenía en el lateral derecho, la pareja de centrales será para Albiol y Gabbia y el carril zurdo para Alberto Moreno.
Parejo y Capoue (que no tuvieron minutos en Copa) volverán a comandar el centro del campo junto a un Álex Baena que jugó media hora y anotó un gol el jueves. En la delantera el único fijo es Gerard Moreno, ya que la presencia de Sørloth depende de sus sensaciones en el talón de Aquiles.
De no llegar el noruego, tanto Morales como Brereton podrían ocupar su lugar. Además, Ilias Akhomach podría ver recompensado su gran partido en Chiclana con una nueva titularidad en liga. Quizá Pacheta le quitó del terreno de juego tras su buen primer tiempo pensando en darle descanso de cara al Athletic.
El Athletic Club de Ernesto Valverde llega en una posición clasificatoria privilegiada respecto a la del Submarino, además de con un día más de descanso tras superar su eliminatoria copera el miércoles ante el Rubí. El conjunto rojiblanco es sexto con 18 puntos y sueña con terminar en puestos europeos, algo que no logra desde la temporada 2016/2017, precisamente con el 'Txingurri' en el banquillo.
Las bajas seguras del cuadro de Bilbao son Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Ander Herrera. Además, llegan entre algodones tanto el central Aitor Paredes como el extremo Nico Williams, ambos titulares indiscutibles cuando están al 100 %.
En cuanto a su rendimiento como visitante, el Athletic ya conoce todos los resultados posibles en lo que va de liga. Consiguió ganar a domicilio ante Osasuna y Alavés, empató en Mallorca y cayó derrotado contra el Barça y contra la Real Sociedad.
Únicamente tres victorias ha conseguido el Athletic Club en sus 23 visitas a Vila-real en Primera División. De hecho, sólo ha ganado en una de las últimas 18 (en 2018, cuando se impuso por 1-3). Los otros dos triunfos corresponden a dos 0-1, uno en 1998 y otro en 2004. La pasada temporada el encuentro fue plácido para el Submarino, que endosó un 5-1 a los vascos con dobletes de Jackson y Baena y un tanto en propia meta de Aitor Paredes.
Villarreal: Jörgensen; Altimira, Albiol, Gabbia, Alberto Moreno; Parejo, Capoue, Baena; Ilias, Gerard y Sørloth.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Paredes, Vivian, Imanol; Vesga, De Galarreta, Sancet; Iñaki Williams, Guruzeta y Nico Williams.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear).
Estadio: Estadio de la Cerámica (18:30).