VILA-REAL. Insuficiente empate (1-1) del Villarreal ante el Alavés. El apoyo de La Cerámica y el cambio de esquema de Pacheta no fueron suficientes para conseguir los tres puntos ni para mostrar algo de mejoría en un juego que sigue sin convencer. El técnico burgalés innovó con una defensa de tres centrales que no funcionó y que fue deshecha antes de la hora de partido.
Gerard, desde los once metros, anotó el único tanto del Submarino un cuarto de hora después de que Omorodion retratara a la defensa grogueta. La realidad es que el conjunto babazorro gozó de más oportunidades y pudo haberse llevado el triunfo de no haber sido por las buenas intervenciones de Jörgensen.
El punto sumado no arregla la situación clasificatoria del Villarreal, que se acerca con peligrosidad al descenso después de sumar únicamente tres puntos de los últimos quince. Además, los groguets alargan la mala racha como locales en esta liga: suman cuatro derrotas, un empate y sólo una victoria.
Durante los primeros minutos el Villarreal se mostró incómodo con el 3-5-2. La incorporación de un tercer central no ayudó a la salida de balón del equipo y el Alavés no tardó en hacer daño con su presión. Los fallos de entrega de los futbolistas amarillos, varios desde los pies de Dani Parejo, provocaron que los babazorros se acercaran a la portería de Jörgensen e incluso le obligaran a ganar un uno contra uno a Omorodion.
Quizá Parejo echó de menos el apoyo de Capoue, quien abandonó el doble pivote para adoptar una posición algo más adelantada. El Alavés se aprovechó de la situación e incluso llegó a marcar un gol correctamente anulado por falta sobre Jorge Cuenca. No fue hasta pasada la media hora cuando el Submarino empezó a hilar jugadas de ataque con algo más de continuidad.
Sin embargo, lo hizo de forma irregular y sin saber frenar los ataques del equipo vitoriano, que volvió a rozar el 0-1 en un disparo de Luis Rioja que Jörgensen sacó con la bota derecha. Ese fue sólo uno de los seis disparos que realizó el Alavés en el primer tiempo, cifra muy distante de la de un Villarreal que no chutó ni una sola vez.
Gerard Moreno, jugando de segundo punta por detrás de Sørloth, no estuvo preciso a la hora de encontrar al noruego, y sin un buen Gerard el equipo de la Plana ve muy mermado su nivel ofensivo. Los tímidos pitos de La Cerámica al descanso recordaron a Pacheta y a los suyos que debían subir el nivel para llevarse los tres puntos.
El Villarreal entendió que debía crear una ocasión rápidamente para engancharse al partido y lo hizo por mediación de Sørloth, pero el noruego envió arriba una oportunidad perfecta para el 1-0. Un gol que habría cambiado por completo el guion del encuentro, ya que un minuto después Omodorion ganó la espalda a Cuenca y, aprovechando una fantástica asistencia de Guridi, batió a un Jörgensen totalmente vendido.
El 0-1 no desanimó a La Cerámica, que reaccionó animando a los suyos. Comesaña consiguió empatar pero su gol no subió al marcador por una empujón previo sobre Gorosabel. A Pacheta no le gustaba lo que veía sobre el campo y, con más de media hora por delante, decidió regresar a la defensa de cuatro prescindiendo de Mandi.
El movimiento táctico del preparador groguet surtió efecto y el Villarreal por fin pudo ser dominador del juego, al menos durante unos pocos minutos. Una mano de Sedlar en una pugna con Gerard Moreno se convirtió en penalti tras la revisión del VAR y Gerard Moreno se encargó de anotarlo, correr hacia el centro del campo y jalear con toda su energía a la afición.
Sin embargo, toda esa energía no se tradujo en un mejor juego del Submarino, que pudo recibir el segundo de no ser por otra gran intervención de su portero. La desesperación se apoderó de los groguets, que vieron como Jörgensen tuvo que volver a aparecer.
El guardameta danés, con un partido de mucho mérito, sostuvo a un Villarreal que tiró de corazón en los últimos instantes (casi empata con un disparo al poste de Sørloth) pero que continúa dejando muchísimas dudas.
Ficha técnica
1- Villarreal: Jörgensen; Femenía (Ilias, min. 74), Mandi (Altimira, min. 54), Albiol, Cuenca, Pedraza (Alberto Moreno, min. 54); Parejo (Brereton, min. 86), Capoue, Comesaña (Terrats, min. 74); Gerard Moreno y Sørloth.
1- Alavés: Sivera; Gorosabel (Alkain, min. 90+3), Abqar, Sedlar, Gorosabel; Antonio Blanco, Guevara (Marín, min. 90+3), Guridi; Luis Rioja, Álex Sola (Tenaglia, min. 68) y Omodorion (Kike García, min. 88).
Goles: 0-1, min. 48: Omodorion. 1-1, min. 65: Gerard Moreno (p).
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Pedraza, Sørloth, Femenía y Comesaña por el Villarreal y a Guevara, Sivera y Abqar por el Alavés.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 17.498 espectadores.