CASTELLÓ. Sant Joan de Moró, después de 25 años, vuelve a tener reinas de las fiestas. “Era una proyecto que teníamos en mente hace ya algunos años y que ahora, por fin, se ha convertido en realidad”, explica el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés, quien asegura que el multitudinario homenaje que el año pasado se rindió a todas las reinas y damas de honor de la historia del municipio “sirvió para que muchas jóvenes hayan querido recuperar esta tradición”.
La reina de las fiestas de Moró es Lucía Trilles, y las damas de su corte de honor son Elizabeth Muñoz Bulz, Mireia Pallarés Moratalla, Aina Beltrán Gil, Júlia Dealbert Sánchez y María Sánchez Pinto. La reina infantil de las fiestas es Paula Barreda Domínguez, y sus damitas de corte de honor son Vera Catalán Castel, María Beltrán Badal, Isabel Prieto Febrer, Daniela Bernat Salguero y Aroa Bartoll Rodríguez.
“Estamos todos verdaderamente ilusionados con la recuperación de las figuras festeras de reinas y damas de honor, porque es, sin lugar a dudas, una forma de involucrar a los jóvenes todavía más en la organización y en la celebración de nuestras fiestas”, explica Pallarés, quien resalta que, precisamente, la edición de este año se abrirá este viernes 23 con el acto de proclamación de las reinas y sus damas de honor.
Sant Joan de Moró inicia el viernes una nueva edición de sus fiestas en honor a San Juan Bautista “con un amplio programa de festejos, eminentemente populares que tiene en los espectáculos taurinos y en las actuaciones musicales su principal atractivo”, destaca el alcalde de la localidad. El primer edil subraya que se trata de una edición “muy especial” porque significa “que después de dos años de mascarillas y de distanciamiento social, recuperamos la normalidad y vamos a poder vivir nuestra fiestas patronales en la calle y todos juntos, como nos gusta a nosotros”.
Desde el viernes y hasta el domingo de la próxima semana, se desarrollará un intenso programa que respeta la estructura tradicional, y en el que los espectáculos taurinos se mantienen como el pilar central de las celebraciones en honor a San Juan Bautista, “pero hay muchos más actos pensando en todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores, aunque, como ocurre todos los años, los jóvenes tiene un tratamiento especial, y para ellos se han montado numerosas verbenas, discotecas móviles, actuaciones musicales y sesiones de tardeo”, señala Pallarés.
Junto a los toros y a los espectáculos musicales de todo tipo, se sucederán las actividades deportivas y culturales, así como las exhibiciones pirotécnicas y las degustaciones gastronómicas. Tampoco faltarán las manifestaciones culturales y religiosas, así como los festejos pensados de manera exclusiva para los más pequeños.
“Hemos programado, única y exclusivamente, festejos de carácter popular, completamente gratuitos y abiertos a todos porque queremos que sean unas fiestas de todos y para todos”, afirma Vicente Pallarés, quien confía en que, después de dos años sin fiestas, “todos los vecinos se vuelquen en esta edición y esperamos que la participación en todos los actos sea multidinaria”. En este sentido, el acalde subraya que, al igual que en anteriores convocatorias, “esperamos recibir la visita de muchos vecinos de numerosos pueblos de la provincia que vienen a disfrutar de nuestras fiestas y de nuestra reconocida hospitalidad”.