CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha iniciado las Olimpiadas académicas de este curso, organizadas en colaboración con diferentes departamentos y centros de secundaria, con la Olimpiada local de Matemáticas.
Un total de 39 estudiantes de 15 centros de enseñanza secundaria de Almazora, Burriana, Castelló, La Vall d’Uixó, Onda y Vila-real han participado en esta prueba en la UJI, que ha consistido en la resolución de problemas matemáticos por parte de los participantes. Los tres mejores clasificados podrán ser seleccionados para representar la comunidad autónoma en el Concurso Final de la LIX Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en León entre los días 10 y 12 de marzo de 2023.
La UJI acogerá a lo largo del semestre las fases locales de las olimpiadas en siete disciplinas más: Química, Física, Biología, Economía, Valenciano, Filosofía, e Ingeniería en la Edificación, a través de las que se pretende promocionar la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación; estimular y divulgar el conocimiento de estas materias y fomentar la argumentación y el sentido crítico como herramientas intelectuales y académicas fundamentales.
En las olimpiadas, el alumnado de secundaria y bachillerato de la provincia participa en pruebas comunes para seleccionar al estudiantado que representará al centro en otras competiciones de carácter autonómico, estatal e internacional, lo cual supone también una proyección para el centro y el nivel educativo del alumnado, así como de la labor desarrollada por sus educadores y educadoras.
Por otro lado, el estudiantado de bachillerato y ciclos formativos de grado superior también tiene la posibilidad de participar en los premios de promoción de grados en tres modalidades: Historia y Patrimonio, Publicidad, y el nuevo premio de Ingeniería de la rama industrial. Estos premios tienen como objetivo ampliar los conocimientos del alumnado en las materias de bachillerato y ciclos formativos que se relacionan más directamente con los diferentes grados que se promocionan. De este modo el estudiantado puede profundizar en los contenidos curriculares de la universidad y favorecer su toma de decisiones vocacionales.
Las Olimpiadas Académicas y los Premios de promoción de grados se enmarcan en las actividades del Aula Fundación Banco Sabadell de Promoción del Talento.