CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha clausurado el encuentro transnacional de la European Digital UniverCity (EDUC) en el que representantes de las ocho universidades que integran el consorcio, del que también forma parte la universidad pública de Castellón, han abordado durante dos días la estrategia de consolidación de esta alianza universitaria financiada por la Unión Europea.
Uno de los principales ejes del proyecto que se ha trabajado durante la reunión ha sido el de Educación. Durante las diferentes sesiones, en las que han participado vicerrectores y vicerrectoras de las universidades socias con competencias en estudios y docencia, se han presentado los avances alcanzados en el proyecto piloto, así como los objetivos marcados para los próximos años en este ámbito.
En particular, se han abordado las estrategias que permitirán compartir las infraestructuras docentes entre las universidades socias de EDUC, así como las vías de fomento de la internacionalización de los planes de estudio en las diferentes universidades, incluyendo la movilidad virtual y su reconocimiento y el establecimiento de dobles titulaciones y titulaciones conjuntas. También se trabajará en la introducción de microcredenciales en la oferta de las universidades y en la ampliación de programas intensivos que combinen movilidad presencial y virtual, además del fomento de las competencias clave del estudiantado.
Así mismo, otro de los puntos destacados que se han tratado en el eje de Educación ha sido la ampliación del Campus Virtual EDUC, a través de la incorporación de nuevos socios a la infraestructura existente, y la correspondiente planificación para incluir nuevas funcionalidades que permitan gestionar las diferentes actividades programadas. Cabe destacar que la ampliación del Campus Virtual de EDUC en el ámbito de Estudios estará liderada por la UJI junto a la Università degli Studi di Cagliari en Italia.
Una de las principales novedades de este encuentro ha sido la celebración de la primera reunión presencial por parte de representantes del estudiantado de las diferentes universidades socias, un colectivo esencial, ya que el objetivo de estas alianzas europeas es crear redes de universidades que permitan al estudiantado obtener una titulación combinando periodos de estudio en varios países, para contribuir así a la excelencia y la competitividad internacional del sistema de educación superior europeo.
Para ello, en las diferentes sesiones de trabajo, el estudiantado representante de cada una de las universidades socias ha presentado las principales conclusiones del EDUC Student Think Tank, un evento celebrado en formato virtual el pasado mes de noviembre con el objetivo de reflexionar y aportar ideas sobre desarrollo de EDUC. De esta forma, el estudiantado ha mostrado su visión de la alianza y sus expectativas para los próximos cuatro años.
En este sentido, el estudiantado ha manifestado su interés en participar activamente en las tareas relacionadas con educación, microcredenciales e internacionalización de los programas de estudio en particular, así como en la creación de un programa de prácticas de EDUC o programas de integración de la juventud.