Hoy es 21 de noviembre

A VUELTAS CON LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO

Emprendedores que se atreven con el cerebro, el gran desconocido

27/05/2024 - 

CASTELLÓ. Su complejidad y las incógnitas que aún rodean al cerebro lo convierten en un tema de constante investigación. En este sentido, uno de los grandes descubrimientos ha sido reconocerle mayor plasticidad de la que se le atribuía hace un tiempo. Ahora se sabe que el cerebro tiene una capacidad de cambio y adaptación mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, lo que abre nuevas perspectivas para el tratamiento de trastornos neurológicos y la rehabilitación.

Partiendo de la base de esa plasticidad, en SharpBrains sostienen la necesidad de entrenarlo. ¿Cómo? “Primero es fundamental adoptar hábitos como el ejercicio físico, el manejo del estrés, y el ejercicio cognitivo. Después, una vez que sabemos qué aspectos específicos queremos mejorar (atención, agilidad mental, memoria, prevención del deterioro), podemos diseñar rutinas adicionales de entrenamiento cerebral para mejorar esas capacidades, de la misma manera que vamos a un gimnasio para mejorar unas capacidades físicas determinadas; y en esto pueden echarnos una mano las tecnologías de la salud y la IA”.

SharpBrains se presentan como un think-tank y consultoría que brinda servicios en dos ámbitos: la neurociencia aplicada a la formación y la salud y la sostenibilidad e innovación. Por la parte de think-tank organizan eventos y talleres de formación además de publicar informes y libros.

El apoyo de la IA

Uno de los grandes conocedores nacionales del cerebro humano es el doctor en Psicología, Medicina y Cirugía Raúl Alelú-Paz, también CEO y cofundador de tres empresas relacionadas con la materia en las que vierte todo su conocimiento. Una de estas startups corresponde a Thera4All con la que busca democratizar la atención psicológica haciendo uso de la inteligencia artificial. Su principal herramienta se denomina brain, capaz de identificar con una tasa de acierto del 96% trastornos como la ansiedad, depresión, riesgo de suicidio, TDH, autismo o riesgo de demencia. 


Para contactar con los pacientes han creado un metahumano hiperrealista de nombre Raúl que hace las veces del terapeuta que comprende, escucha y guía. Las evaluaciones realizadas por el metahumano son test validados científicamente y certificadas por psicólogos sanitarios. A él se accede a través de una aplicación móvil, disponible en apple store y en google play por cuya descarga se paga 19,99 euros.

No obstante, todos los emprendimientos de Alelú-Paz los orienta a consolidar su laboratorio LiB-GR donde, colaborando con el prestigioso Profesor Giacomo Rizzolatti, hacen investigaciones biológicas para comprender los mecanismos moleculares y epigenéticos que subyacen al cáncer y los trastornos mentales graves como la esquizofrenia o el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) allanando el camino para mejores tratamientos.

Ya con el foco puesto en la salud mental de las empresas y las personas que trabajan en ellas aparecen propuestas como la de Ifeel, una plataforma de apoyo psicológico que se apoya también en la IA para ofrecer terapias individualizadas en remoto.

Apoyo a los especialistas

Aunque no todos los trastornos psicológicos son hereditarios, sí que el riesgo de padecerlos es mayor si existen antecedentes familiares. Esta es la razón de que en Mendel Brain hayan concebido un test de ADN, al que ellos se refieren como cálculo de riesgo poligénico, que calcula la predisposición de una persona a desarrollar trastornos emocionales a partir de los datos genéticos. La herramienta no es pues de diagnóstico, sino de apoyo al de un facultativo especializado y de prevención. Al conocer los antecedentes de salud familiar, los individuos pueden adoptar medidas que reduzcan el riesgo a desarrollar ciertas afecciones.

En Psious, por su parte, ofrecen soluciones de realidad virtual para los profesionales de la salud mental. A su plataforma la han bautizado como donde dicen contar ya con la adhesión de más de 2000 terapeutas. Con sus experiencias inmersivas pueden abordar trastornos de ansiedad, fobias, estrés, falta de atención y muchas otras cosas. 

Efectividad en los tratamientos

En lo que respecta a Gate2Brain la startup promueve una novedosa tecnología basada en péptidos para transportar fármacos al cerebro y mejorar su eficacia. Su primer producto en desarrollo es una terapia contra un tumor cerebral pediátrico actualmente incurable, el glioma pontino intrínseco difuso (DIPG). La startup resultó ganadora con el premio a la Más Innovadora en El South Summit 2023.

También en el glioma centran sus esfuerzos de investigación en Laminar Pharma, una biotecnológica con sede en Palma de Mallorca que se dedica al desarrollo de medicinas de nueva generación. Su producto más avanzado corresponde al que denominan LAM561, un compuesto, protegido ya con patente, que se dirige a pacientes con glioblastoma. Se trata de un fármaco que podría alargar la esperanza de vida de los pacientes con estos tumores cerebrales malignos de los que cada año se diagnostican en Europa 20.000 nuevos casos. Actualmente, su diagnóstico tiene un pronóstico medio de vida de entre 12 y 14 meses, aún después de haber sido extirpado el tumor con cirugía y someter al paciente al tratamiento convencional: la combinación de radioterapia con el agente de quimioterapia llamado temozolomida, la misma que se viene aplicando desde hace más de 15 años. 

next