Hoy es 18 de julio

16 empresas tecnológicas ofrecen una salida a alumnos de FP de Castelló

Una buena oportunidad: la tecnología como vía para trabajar en Facsa, Simetría, Torrecid o Efi

10/01/2024 - 

CASTELLÓ. El sector tecnológico de Castelló necesita entre 500 y 1.000 trabajadores. La Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló Xarxatec ha unido este martes en la Jornada Tech FP Dual a 16 grupos empresariales de la provincia con 260 alumnos de Formación Profesional. 

El objetivo de la iniciativa es ofrecer nuevas oportunidades laborales a los jóvenes de Castelló y facilitar a las empresas el talento tecnológico que demandan. Las compañías propician contratos de aprendizaje a los estudiantes de FP "para que puedan luego desarrollarse en la provincia", explica Carlos Jaime , gerente de Xarxatec.

"Las empresas tienen problemas a la hora de encontrar talento joven y senior", subraya el responsable de Xarxatec, que añade que esta jornada  es una ventana de formación entre el alumnado de FP. "El sector necesita entre 500 y 1.000 personas en Castelló y el año pasado en la UJI salieron 22 licenciados", agrega. 

La jornada Tech FP Dual es la cuarta edición que se celebra. En esta ocasión ha contado con la participación de 16 empresas y 260 estudiantes de los IES Caminàs y Álvaro Falomir y centros Ágil. Ha tenido lugar en el centro comercial de Estepark. Las firmas asistentes han sido Kolya, Torrecid, Efi, Cuatrochenta, DFLabs Tech Solutions by Orbys, Simetría, Nayar Systems, Innova Advanced Consulting, Innoqubit, Robottions, NTT Data Spain Centers, Bit2me, Comercial Orbel y Facsa

Compañías que trabajan en el sector cerámico, ciberseguridad, infraestructuras, factura electrónica, servicios, logística, consultoría o robótica, entre otros. 

Hub tecnológico

Xarxatec ha puesto grandes esperanzas en la puesta en marcha de un hub tecnológico en el puerto de Castelló, con el apoyo de la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Generalitat, enfocado a la formación de entre 2.000 y 3.000 alumnos al año para cubrir así las necesidades del clúster cerámico. "Con el hub queremos posicionar a Castelló en el mapa tecnológico y atraer talento senior", resalta Carlos Jaime.

Sería un espacio de formación que se convertiría en un polo de atracción, remarca,  de nuevas inversiones y empresas de nuevas tecnologías

De momento no hay plazos para su desarrollo. La Generalitat ha de financiar la adecuación del espacio en Moll de Costa y ha previsto 100.000 euros en el presupuesto de 2024. Asimismo, el hub requiere un millón de euros al año para formar a la previsión de alumnos anunciada. 

Xarxatec

La Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló nació en 2019 con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector, reforzando la ligazón entre empresas y formación. Integra a 60 empresas que emplean a 6.000 trabajadores. 

Noticias relacionadas

next