ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE la asociación de empresas tecnológicas de castellón

José Bort: "Con 1 millón al año, Xarxatec formaría de 3.000 a 5.000 personas en el 'hub' del puerto"

Tras tomar el relevo de Alexis Nadal (Nayar Systems) al frente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón el pasado mes de septiembre, el CEO de EventsCase explica los ambiciosos planes de Xarxatec para los próximos años con el objetivo de poner a la capital de la Plana en el mapa del talento tecnológico mundial. Lo hará a través de un nuevo hub en PortCastelló, de la mano del puerto y el Ayuntamiento de la capital y con  el apoyo de la Generalitat Valenciana

9/12/2023 - 

CASTELLÓ. El pasado 1 de abril se cumplieron cuatro años desde que José Bort (Castelló, 1980) regresara a su ciudad natal tras un productivo periodo en Londres. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I en 2002, en 2009 aterrizó en la capital británica, donde tres años más tarde creó, con otro español -Iván García-, una plataforma online para reunir a asistentes, organizadores, ponentes y patrocinadores. De esa iniciativa surgió EventsCase, una solución de software todo en uno para todo tipo de eventos, que facilita el trabajo de las personas que organizan citas de cualquier dimensión. 

La empresa se instaló en Castelló en 2019 y Bort fue uno de los fundadores de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, Xarxatec, cuya puesta de largo tuvo lugar a finales de septiembre de aquel mismo año. El pasado 21 de septiembre, Bort tomó el relevo de la presidencia de manos de Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems. La asociación cifra en 63 sus asociados y en 3.000 millones de euros su facturación anual, con 22.000 empleados, tras ampliar la masa social incorporando a compañías de otros sectores ajenos al core tecnológico. De las empresas asociadas, 51 sí son 100% tech, con 757 millones de facturación y 9.500 empleados. De esos ingresos, 260 millones corresponden exclusivamente a la provincia de Castellón, con 2.800 profesionales. En las primitivas oficinas de EventsCase -hoy desiertas por la mudanza de la compañía al teletrabajo- hablamos con Bort sobre sus planes para esta nueva etapa. 

-Hace cuatro años hablamos por primera vez y destacaba que el ecosistema tecnológico de Castellón tenía mucha colaboración entre las empresas. Antes de constituir Xarxatec ya habían empezado a hablar con los institutos sobre la FP Dual. ¿Qué balance hacen de aquella primera acción?
-Pues ahora hay muchísima relación con los institutos de FP, sobre todo con el IES Caminàs, con el que se inició la relación. Vicent Martinavarro es un verdadero intraemprendedor, Y se ha trabajado mucho con ese instituto, con él y con Suso [Jesús González, nuevo director], sobre este tema de la FP dual. En enero organizaremos un evento, con unos 100 alumnos de este centro, reuniéndolos con las empresas, para contar con ellos en prácticas de FP normal y dual. Todos los que salen tienen trabajo y este año lo abrimos y ya vienen otros institutos de FP. Creo que vienen de Almassora y un par más, pero la idea es llegar a todos los de la provincia. Se necesita esto, aún se necesita mucha más gente.

-¿Qué actividades está desarrollando actualmente Xarxatec, además del proyecto del hub' tecnológico?
-En primer lugar, liderar eso con las instituciones públicas. Luego, la conexión entre las empresas. Nos hemos dado cuenta de que nosotros mismos no nos conocíamos y había muchísimo valor y muchísima colaboración. No solo a nivel de negocio. Lo primero que he hecho, como nuevo presidente, ha sido cambiar la visión de que la asociación no puede ser solo para empresas tecnológicas. Al final, la innovación tecnológica es el camino para la productividad de todos los sectores y cuando digo todos los sectores, abarco también ganadería, pesca, instituciones públicas...

"Hemos abierto la asociación al resto de sectores porque el nuestro va para arriba, es imparable; otros pueden estar pasándolo peor y somos una solución para ayudarles realmente"

-Es transversal.
-Sí, porque al final la transformación digital llega a todo. Ya me he sentado con las esmalteras (Anffecc), con Ascer nos tenemos que sentar formalmente, con Asebec ya estamos hablando...  ya se han unido UBE y Unimat y organizamos una reunión a alto nivel para que se una BP... y dentro ya están Porcelanosa y Torrecid. Porque al final, es la respuesta para todos los problemas a nivel global. Porque está el tema del cambio climático, pero también ayudamos en aspectos como la tercera edad, la salud mental, la soledad... Por ejemplo, con tecnología, con robots, con inteligencia artificial, puedes solucionar que una persona no se sienta tan sola. Entonces, lo hemos abierto a todos porque en la economía habrá sectores que irán para arriba, y el nuestro es imparable; pero en industria y el resto, habrá sectores que pueden estar pasándolo peor y somos una solución para ayudarles realmente, a través de las asociaciones. Involucrando a todo el mundo, también a la Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I o la FUE-UJI. 

Y estamos montando la primera bolsa de trabajo especializada en tecnología. A día de hoy, solo los 63 asociados ya necesitan 500 puestos de trabajo como mínimo. Y en los próximos 12 meses, mil. Por eso el objetivo número 1 es desarrollar talento a través de Xarxatec Activa, porque se necesita gente. Entonces, formamos a gente para nuestras empresas, para industria y resto de sectores, porque no es lo mismo un perfil para una azulejera hace 40 o 20 años que ahora. Hoy entras en una fábrica y ves a cuatro personas, está todo súper limpio. Luego, tenemos el tema de montar eventos entre nosotros, como por ejemplo uno que hemos hecho estos días de Inteligencia Artificial, con 50 asistentes, entre los cuales el 85-90% son los CEOs, para conocernos mejor.

Bort habla con convicción de unos planes ambiciosos para Xarxatec.

-En estos eventos, la idea es que aflore el valor al ver qué podéis aportaros unos a otros, ¿no?
-Eso es, porque en los proyectos tecnológicos hay mucha problemática a nivel de sistemas, de ciberseguridad, de gestión de datos, protección de datos... en un mismo proyecto pueden participar varias empresas. Ahora mismo, la pena es que la mayoría de empresas de aquí trabajamos con clientes de fuera de Castellón. Y de ahí surge la idea de incorporar al resto de asociaciones para convertirnos en una especie de consejo asesor tecnológico, y que ellos sepan todo lo que hay aquí. Porque a muchos de ellos les toca irse a Madrid o Barcelona a buscar proveedores y nosotros estamos trabajando fuera. Por ejemplo, en EventsCase gestionamos todo Telefónica, BBVA, varios ministerios, Presidencia del Gobierno... y mientras, aquí tenemos Qualicer y Porcelanosa. Es un ejemplo.

-Contabilizáis casi 3.000 trabajadores y 260 millones de euros en facturación. El sector tecnológico en Castellón ya presenta unas cifras importantes.
-Sí, puede que alguien diga "no son tantos", pero si te pones en el contexto de Castellón, y piensas que es un nivel de facturación de empresas que no compran materiales, que no tienen grandes naves, que son puro intangible y servicios, te das cuenta de que es mucho.

-Y desde esas dimensiones, os planteáis liderar un hub tecnológico con el Ayuntamiento de Castelló y con el puerto. ¿Qué rasgos tendrá ese hub? ¿Cuáles son sus objetivos?
-Al final, cada uno obviamente tiene unos intereses. El Ayuntamiento quiere generar trabajo, economía y calidad de vida para todo el mundo. El puerto, a mi entender, a través de Puertos del Estado, tiene este proyecto de Puertos 4.0 y, por nuestra parte, pedimos que, de todas las instalaciones que irán en el edificio de las antiguas salas multicine, y aparte de la zona de proyectos de innovación del puerto, que es una especie de incubadora, la otra parte sea para Xarxatec. Pero más que la instalación, lo que pedimos es un millón de euros al año para formar de 3.000 a 5.000 personas cada año. Puedes pensar que es un rango muy amplio, pero es que necesitamos varias cosas. Por un lado, cursos intensivos de seis o nueve meses, por ejemplo, dirigidos a formar a gente que no sabe de tecnología y reciclarla desde cero. Por otro lado, cursos de tres a seis meses para estudiantes procedentes de FP o de la universidad que sí tienen una base, o gente con poca experiencia a la que se quiere acelerar en esas habilidades... y finalmente, están los cursos de especialización, que pueden ser de una semana, dos semanas, solo de ciberseguridad, para gente que ya tiene mucha, mucha experiencia. Entonces, por ahí pueden pasar miles de miles de personas.

"El futuro 'hub' tecnológico es un brote de buenas noticias, para que empresas de fuera e inversores sepan que hay un polo de generación de talento, con la calidad de vida y costes que hay aquí, y puedan venir"

-¿Un volumen tan grande?
-Sí, imagino que puedes preguntarte para qué formar a 5.000 personas si nosotros necesitamos mil al año. Pero claro, eso es lo que necesitamos solo los asociados a Xarxatec, pero ¿y el resto de asociaciones patronales? Ellos van a tirar de ahí, de gente que ellos necesitan reciclar o con perfiles que no tienen. Y luego está la gran oportunidad: a nivel mundial no hay, se necesitan. Ya no hablamos de Castellón, ni de España, ni de Europa. Se necesita algo así. Entonces, que empresas de fuera e inversores sepan que aquí hay un polo de generación de talento, con la calidad de vida y costes que hay aquí, y decidan venir. Mira, yo tengo un inversor que hizo una de las mayores rondas de inversión de España. Levantó 400 millones. Montó la empresa, con 300 personas, en Málaga. Porque si necesitas 300 personas, vas a ir donde están. Si nosotros aquí estamos formando todos los años, de 3.000 a 5.000, nos nutrimos todos los sectores que hay aquí, reciclamos a toda la gente que está perdiendo el trabajo en otros sectores y, además, tenemos gente para atraer a empresas de fuera. Y eso es lo bonito. Porque no es crear startups, que están muy bien y son la semilla. Para eso hay actores como el CEEI. Nosotros queremos generar ese talento para que vengan otras empresas y a partir de ahí haya movimiento y ahí es donde se genera el conocimiento.

-Estamos hablando de formación no reglada, obviamente.
-Eso es, y por eso queremos que el dinero nos lo den a nosotros, porque no queremos depender... nos importa más esto que el espacio. Aunque el espacio, en el puerto, es importante, porque somos un sector intangible y cuando lo vas a promocionar en el extranjero, lo ideal, cuando vas a hablar con un fondo americano o inglés, es presentarles un sitio donde para crear la empresa ya tenga espacio para los primeros cuatro puestos de trabajo, y también para cuando suba a 15 ó 20 personas. Pero la idea es que en seis meses, cuando tengas 100 ó 200 personas, puedas volar. Y entonces se necesitan muchos más sitios, y eso al final es construcción, IBI, es consumo en definitiva... pero el tema es ofrecer un espacio inicial para la inducción, para el proceso de on boarding.

- Y en qué punto se encuentra esta operación, con las administraciones?
-Bueno, esto es un proceso. Ellos, el puerto, han conseguido 100.000 euros, básicamente para hacer el proyecto, y saber que se necesita equis dinero para hacer la reforma. Y en esa parte no entro, es cosa suya y supongo que será una combinación de varios factores. Nuestra parte tiene que venir de la Generalitat, y por ello en principio dentro de unos días nos reuniremos con la Conselleria. Fue reunirme con Begoña [Carrasco] y Rubén [Ibáñez] y en esa misma reunión estaban ya llamando a Conselleria y concretándose esta nueva reunión. O sea, voluntad hay: al final esto es un brote de buenas noticias y es muy importante no solo políticamente sino para la ciudadanía. Ahora, últimamente todo lo que lees es ERTEs y EREs en empresas industriales, que si los costes, la inflación, que si nos cierran el Zara, que si esto...

Xarxatec Activa es un pilar fundamental entre los programas formativos de la asociación.

-Visitasteis también el aeropuerto. ¿Cómo se concreta su papel en el esquema del hub?
-Bueno, ellos tienen organizados cursos de FP especializados para el aeropuerto, para aeronáutica y demás, y tienen los proyectos de una especie de incubadora que parece a punto de aprobarse, donde creo que se invertían 30 o 60.000 € por empresa. Y volvemos a lo mismo: esas startups al final necesitan empresas tractoras. Nosotros no necesitamos generar más startups, ya lo hacen el aeropuerto y el CEEI, por ejemplo. Nosotros lo que queremos es desarrollar el talento para empresas que ya están financiadas y que han hecho una ronda en Londres, en Madrid, donde sea, de 2, 5, 50 millones. Un competidor mío, una startup, levantó durante la pandemia 1.000 millones. El CEO se fue a vivir a Barcelona, y llegaron a ser 500 empleados. Lo que quiero es que una empresa que ya tiene el capital, que necesita contratar de hoy para mañana a 200 personas y que en un año más va a necesitar otras 200, se diga ¿dónde puedo establecerme? Y en este caso, las comunicaciones no son tan relevantes: no es algo industrial, no necesito un puerto, sino que lo que necesito es talento.

-Y fibra para conectarse.
-Y red, sí, que eso es lo otro. Yo estoy en la Comisión de Transformación Digital de la Cámara de Comercio, pero hasta hace un mes estaba en la de Energía, y en ella comentábamos la importancia de que, ahora mismo, la mayoría de los polígonos industriales de la provincia no tienen red de internet. Están preparados para la industria, pero no para nosotros, que estamos creciendo. Debería hacerse un plan, pero ha mejorado en los últimos cinco años. Cuando yo vine aquí [EventsCase se instaló en la intersección de la Ronda Sur con la Cuadra de los Cubos, en Castelló], no teníamos fibra, íbamos con ADSL, y mientras estábamos trabajando en la cumbre de Cambio Climático, con Telefónica y el BBVA... y estuvimos a punto de irnos y llamamos a Telefónica y se resolvió: la fibra llegaba solo hasta una esquina cercana, en la Cuadra de los Cubos.

-La tecnología cambia rápido y las necesidades de formación, aún más rápido. La empresa tradicional siempre se ha quejado de que no se forman a tiempo los perfiles que demanda, porque los planes de estudio tienen sus ritmos. ¿Se puede ser más ágil gracias a la formación no reglada?
-Eso es. Dos cosas: por un lado están los programas formativos y, por otro, la inversión. Hace muchos años escuché que una rotonda costaba 200.000 o 250.000 euros. Lo que para una institución pública son cuatro rotondas, un millón de euros, ¿qué prefieres, que se invierta en cuatro rotondas o en generar mil puestos de trabajo al año solo en tecnología y formando a 5.000 personas? Ese es el tema. Los puestos de tecnología no son solo para ingenieros informáticos, es que se puede coger a gente de hostelería, por ejemplo. Mi responsable de Apple, el que desarrolla para iOS, viene de ser electromecánico. Y lo que hizo fue un curso intensivo de 9 meses. Esos cursos vas a hacerlos y te cuestan 6.000 o 9.000 euros. Nuestra idea es darlo inicialmente gratuito para mover la rueda, pero luego se pueden hacer varias cosas. En primer lugar, hay programas que se llaman ISA, que significa que a la persona nosotros le damos la formación gratuitamente y una vez empieza a trabajar, a partir de que gane unos 35.000 euros, empieza a devolver eso. Y entonces en función de si cobra 35, cobra 60 o cobra 100.000, acaba devolviendo ese dinero o no. 

-Es decir, solo lo devuelve a partir de un cierto umbral de ingresos.
-Efectivamente. Con lo que, ojo, no es un préstamo que le genera una deuda a esa persona. Pero si le va bien, lo va a ir devolviendo. La idea es ser autosuficientes, pero es clave el tirón inicial: no queremos depender de fondos públicos, porque un cambio te puede dejar sin los fondos. Tenemos que ser autosuficientes, pero es verdad que ese empujón inicial lo tiene que dar la Administración. Y en los programas formativos, al final cada uno tiene su objetivo. Es distinto el perfil de FP, que el de el de universidad, que el que hace en un programa intensivo. Con el de FP, en programación desde el primer día ya puede estar trabajando, y él o ella se siente más útil y nosotros vemos el retorno de la inversión más rápido. Pero es verdad que una persona o un ingeniero informático con equis años de experiencia tiene una forma de entender la tecnología mayor que el que no ha tenido esos estudios. Entonces, es probable que esta formación le sea más útil a quien viene de la universidad, que no ha visto con tanta profundidad la programación. Es normal que la universidad tenga esos planes de estudios a más de a diez años y nos tenemos que adaptar.

-Y por último, tenéis la intención de impulsar más Hackathon Castellón.
-Sí, y ese es un proyecto súper bonito. Ya estamos en ello, se lanzarán las inscripciones del 15 de enero al 15 de febrero y este año ya no va solo para FP, universidad y empresas. Va desde Primaria, ESO, Bachillerato y extraescolares en toda la provincia, aunque se abra la convocatoria a nivel mundial. ¿Qué se quiere hacer? Solo un 11% de las niñas muestran interés por estudios STEAM y un 7% se matriculan en estudios STEAM. Bueno, ya solo con duplicar eso sería un éxito, pero si piensas que en la UJI hay 90 plazas al año en Ingeniería Informática, en una carrera con una demanda brutal con una conciliación familiar excepcional, flexibilidad horaria, con un 25% de salario medio más que en el resto de sectores, mientras que en Psicología hay 180... Pero mucha gente no se mete porque cree que eso es de otro mundo, que es muy complicado. Y no solo necesitamos ingenieros informáticos, sino también gente por ejemplo de diseño de producto. Un diseñador de producto no tiene por qué saber programar. O de diseño de la aplicación para hacerla fácil, o de gamificación, para lo que se necesitan creativos. Hay muchos puestos en los que necesitas entender la tecnología, pero no necesariamente ser una persona puramente tecnológica. Para decirle esto a los de Bachillerato es demasiado tarde, entonces hay que decírselo desde pequeños. Sensibilizar en primer lugar a las niñas, pero luego también a los niños, de que hay una carrera profesional y unas empresas que les esperan.

Bort, durante la entrevista en la sede de EventsCase en Castelló.

-Y ¿tendrá un formato distinto al de otros años?
-Sí, porque el evento final, que se hará en mayo en la Sala El Grau, será el final de un proceso de cinco meses. Se les darán varios retos y los irán trabajando a partir de febrero y hasta abril. Entonces se elegirá a los finalistas y a finales de mayo se hará el evento con charlas, con empresas, asociaciones, instituciones... y ahí ellos harán los tres finalistas, el pitch, decidiéndose en qué lugar queda cada uno. Esos tres se llevan premio. Pero es que hablamos de que solo en alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato son 100.000, pero ya no se trata solo de ellos, sino de familias y profesores. Queremos llegar a todo el mundo.

"Queremos activar un gran evento tecnológico en Castelló a finales de 2025, y escalarlo a partir de 2026, con el objetivo de posicionar a la ciudad en el mapa a nivel internacional, cuando ya esté el hub en marcha"

-Y otro proyecto en mente es un gran evento tecnológico. ¿En qué consiste?
-Ese es para cuando ya tengamos los fondos para formar al talento. Contemos con que ya estará funcionando esta nueva versión de Hackathon y en cuanto al hub, lo normal es que pasen dos años hasta que se hagan las obras. Y la idea es conseguir los fondos en 2024 para activar este gran evento a finales de 2025, y escalarlo a partir de 2026, con el objetivo de posicionar a Castelló en el mapa a nivel internacional, cuando ya esté el hub tecnológico. Llevaríamos ya dos años formando a gente y otro tanto con el nuevo Hackathon. Con este último tenemos la dimensión provincial y con el hub nos posicionamos en talento a nivel nacional. Así, el gran evento es el paso para decir al exterior: "Aquí está Castellón, aquí tenemos todas estas miles de personas, tenemos las instalaciones y todo preparado". Y con eso podemos ir a ferias a Inglaterra, Alemania, a empresas de eventos de tecnología y demás, para trasladar que lo tenemos listo y que el gran evento sea una excusa para que visiten Castellón, lo vean y se lo crean.

-Es decir, un encuentro con una idea clara: que el público del exterior vincule tres ideas: Castellón, talento y tecnología.
-Eso es, exactamente. Hablamos de 3.000 o 5.000 asistentes, porque hay 2.500 plazas hoteleras aproximadamente en el entorno, y esos serían los de fuera. Más el ecosistema de aquí o que puede acercarse desde Valencia o Teruel, Tarragona... los que pueden venir en un día. Antes de elecciones, la mayor parte de partidos políticos vinieron a hablar con nosotros. Y les contamos la idea. Y les dije que para posicionarse, una ciudad necesita dos cosas. Una gran infraestructura y un gran evento: València hizo la Ciudad de las Artes y las Ciencias y trajo al Papa, la America's Cup y la Fórmula 1. Nosotros, a nuestro nivel, queremos hacer lo mismo, aunque no tanto para ser una atracción turística sino para crear empleo. Para eso necesitamos la infraestructura, el hub tecnológico que lo hace tangible. Lo que realmente atrae es el tener el talento y tener la gente para contratar. Y lo que te pone en el mapa es el gran evento.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA al autor del libro 'Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos'

Francisco Villar: "No querrás que un chaval controle un móvil diseñado para controlarte a ti, adulto"

Por  - 

Persuadido de que el uso de dispositivos móviles por los menores de 16 años terminará prohibido en los centros educativos por su impacto en la adolescencia, el psicólogo clínico catalán, autor de 'Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos' y experto en conducta suicida del menor, alerta sobre la agudización de este último problema, especialmente entre las chicas.

next