Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Foro Emprendimiento con Talento de Focus Pyme

Empresas vinculadas a CEEI Castellón exponen las dificultades que pueden frenar la economía circular

27/11/2020 - 

CASTELLÓ. Cuatro empresas relacionadas con CEEI Castellón han presentado este sus acciones y experiencias en el segundo de los encuentros del ciclo Foro Emprendimiento con Talento dedicados a la economía circular, en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento. Alvaro Hita, CEO de HelpUp; Irina Celades, responsable del Área de Sostenibilidad del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) de la Universitat Jaume I; Charo Castelló, gerente de la Fundació Tots Units y miembro de la Red Social Koopera y Paula Sánchez, CEO y cofundadora de Cocircular han puesto de manifiesto con sus intervenciones el largo camino pendiente a recorrer por la Administración, las empresas y la sociedad. El debate ha sido moderado por Idoia Martínez, coordinadora técnica del Colegio de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana (Coambcv).

Martínez ha situado los términos del debate hablando sobre la necesidad de estrategias integrales de responsabilidad social que comprendan los aspectos ambientales, económicos, ecológicos y sociales. Por su parte, Celades ha subrayado que la industria cerámica trabaja desde hace mucho tiempo en este ámbito y ha presentado distintas líneas estratégicas del ITC, centrándose específicamente en la apuesta por la simbiosis industrial, con la que se trabaja en la colaboración de las empresas en torno a colaboraciones innovadoras, identificando formas de usar los residuos de uno como materia prima para otro. 

Por su parte, Castelló se ha referido reiteradamente al valor de la concienciación ciudadana como motor de la transformación y el avance de la economía circular: “las nuevas generaciones ya ven las consecuencias de sus actos de consumo, pero tenemos pendiente una gran labor pendiente de concienciación ciudadana”. En este punto, la coincidencia ha sido general; Hita ha intervenido para destacar la pujanza de las iniciativas ciudadanas que promueven la cooperación, “por ejemplo compartiendo desde el coche hasta el taladro, siempre pensando en evitar tener cosas que sólo utilizamos una mínima parte de nuestro tiempo”. Por su parte, Sánchez ha dicho que “ni las personas ni las empresas podemos pasar rápido de cero a cien, hay siempre un proceso de maduración”.

En el ámbito de las empresas, Celades ha puesto el acento en “tener en cuenta toda la cadena de valor” y ha remarcado la necesidad de que la Administración, además de legislar, ayude a flexibilizar la actuación de las empresas para el cumplimiento de obligaciones en el ámbito de la economía circular: “la parte técnica de reutilización de materiales la tenemos solventada”. En este punto, Martínez y Castelló han lamentado la falta de inspección para el cumplimiento de las obligaciones y la escasez de incentivos a las empresas: “sin ellos, hay empresas que prefieren pagar multas antes que hacerlo bien”.

Finalmente, en varias de las intervenciones se ha destacado la importancia de aspectos como el ecodiseño, como aspecto clave para un ecosistema que favorezca la reutilización y en general, haga posible un desarrollo armónico de la economía circular en todos sus extremos.

Noticias relacionadas

next