CASTELLÓ. En el yacimiento de huesos de dinosaurio más antiguo de la provincia de Castellón, situado en Portell de Morella, en la comarca de Els Ports, se afanan este verano en la segunda campaña de excavación. Los trabajos, dirigidos por el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, buscan nuevas evidencias de estos animales de hasta 130 millones de años de antigüedad.
No en vano, la importancia de los restos hallados radica en que es el primer yacimiento de esta cronología que se excava sistemáticamente en el territorio castellonense. Así, el yacimiento de Portell es más antiguo que los de Cinctorres y Morella, también en la misma comarca.
En el marco de esta segunda campaña de excavaciones, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y que llevan a cabo investigadores del área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio natural de la Universitat Jaume I (UJI), se están recogiendo muchos datos que después se tendrán que analizar al detalle en el laboratorio.
A este respecto, el director de excavaciones, Andrés Santos-Cubedo, ha explicado que hay dos niveles de donde se extraen huesos: "En uno de ellos se encontraron en la primera campaña extremidades de un dinosaurio que todavía se está estudiando de qué tipo es, porque la tarea de laboratorio es la que lleva más tiempo". "También salió en la primera campaña parte de una cadera", continúa. Y añade, "en el otro nivel lo que han salido son vértebras, vértebras de la cola y de la espalda de un dinosaurio que determinaremos en el laboratorio".