CASTELLÓ. Un total de 354 personas recibieron un diagnóstico de VIH el año pasado en la Comunitat Valenciana, y en torno a 14.553 tenían cronificada la infección, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Estas cifras sitúan la tasa autonómica en 6,99 casos por cada 100.000 habitantes un punto por debajo de la media nacional): 6,7 en la provincia de Valencia; 6,2 en Alicante y 4,73 en Castellón.
La mayoría de nuevos diagnósticos de 2020 en la Comunitat Valenciana fueron hombres, en una proporción de 5 a 1 respecto de las mujeres. En varones, la franja de edad que concentró más casos fue la de 20 a 44 años, similar a la mayoritaria en mujeres (25-49 años).
Respecto a la vía de transmisión, las relaciones sexuales sin protección entre hombres homosexuales y bisexuales representaron casi la mitad de los casos. La transmisión fue heterosexual en el 22,1% de casos.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Conselleria de Sanidad Universal insiste en la importancia del diagnóstico temprano no solo para frenar la destrucción del sistema inmunitario de la persona afectada, sino también para evitar transmitir el virus a otras. En este sentido, los antirretrovirales pueden llegar a hacer que la carga viral en la sangre sea indetectable y los fluidos sexuales que hasta ese momento eran infectantes dejan de serlo.
En ese sentido, la consellera de sanidad, Ana Barceló, ha resaltado que hoy en día, con los tratamientos adecuados, la infección por VIH "se cronifica y la persona puede llevar una vida tan normalizada como con cualquier otro problema de salud". Por eso, es "tan importante diagnosticarla y tratarla cuanto antes y, para conseguirlo, hay que vencer el estigma social que hace que todavía haya personas reticentes a hacerse la prueba". Del mismo modo, ha reclamado "superar otros clichés sinsentido como que la enfermedad no va conmigo" ya que "basta una única exposición de riesgo para que se produzca la infección".
La Comunitat Valenciana cuenta con Centros de Información y Prevención del sida (CIPS), uno por provincia, donde profesionales especializados informan de forma confidencial y anónima a cualquier persona sobre todo aquello que necesita saber sobre la infección por VIH, su prevención y transmisión, así como sobre cualquier otra Infección de Transmisión Sexual.
El personal de los CIPS indica, así mismo, cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la infección por el VIH, así como cuándo se debe realizar la prueba de detección de la infección en caso de que se hayan mantenido prácticas de riesgo.
Si el resultado revela que se ha producido la infección, el personal de los CIPS ayuda a afrontar el momento y ofrecen a la persona el acceso al nivel de atención sanitaria que requiere. También informan de los recursos existentes (sanitarios, sociales, legales, las ONG...) y ofrecen consejo para evitar la reinfección y la infección de otras personas.
El año pasado, los CIPS de la Comunitat Valenciana atendieron 16.956 consultas, con una media diaria de 46, entre primeras visitas, visitas sucesivas, consultas telefónicas y pruebas de VIH, realizadas por 12.110 personas. También en cualquier centro de salud, los profesionales de Medicina de Familia pueden ofrecer información, realizar las pruebas pertinentes o derivar a la persona al recurso específico más adecuado.