CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha presentado este jueves tres campañas específicas de prevención y conducta cívica: campaña de prevención de las agresiones sexistas (Dona Segura), otra de prevención contra el consumo de drogas y abuso de alcohol (Campaña Onda Segura); y, por último, la de civismo para mantener la seguridad y orden en la Fira d’Onda 2019, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
En su presentación han participado numerosas peñas de Onda, comercios y restaurantes que han querido sumarse a las iniciativas y firmar por una Onda más segura, según señalan las mismas fuentes, que indican que desde las concejalías de Igualdad y Bienestar Social se ha ofrecido material informativo y un pack útil de merchandising con el objetivo de dotar de mayor recursos informativos a los ondenses.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, ha subrayado que “es muy importante la implicación de las peñas, comercios y restaurantes para poder disfrutar de unas fiestas seguras donde impere el respeto y la convivencia”.
En esta reunión informativa han estado el comisario de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo y el concejal de Área de Bienestar, Familia y Mayores, Óscar Valero, que han explicado la acciones que desde el ayuntamiento se seguirán para garantizar la seguridad.
El comisario Izquierdo ha invitado a los ondenses y visitantes a mantener unas pautas de conductas cívicas y se comprometía a garantizar el orden público. Por otra parte, Valero ha explicado que durante la semana previa a la Fira, los técnicos del consistorio y la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Adictives han visitado a las peñas con el fin de ofrecer información de prevención y concienciación sobre el consumo de drogas y alcohol.
La edil ha explicado la existencia de los puntos violeta en diferentes zonas de la ciudad. Albalat ha destacado que se ha "aunado esfuerzos para duplicar los puntos violetas durante la semana de Feria. La campaña Dona Segura pretende ser una campaña muy visual para que la gente la identifique fácilmente, y así poder informar en cualquier punto violeta”.
Son espacios, en los que se sensibiliza, se informa y se ayuda a la ciudadanía. Estos lugares de referencia estarán claramente señalizados donde podrá acudir cualquier persona para informarse y/o se encuentre ante una agresión sexista. Existen 10 puntos violeta repartidos en toda la ciudad, en los diferentes actos organizados durante la Fira. Las personas que acudan al punto violeta serán atendidos/as por personal cualificado.