MADRID. La compañía aprovecha el impulso en varias de sus filiales para continuar en su recuperación bursátil. Una de las principales, e-distribución, compañía encargada de la instalación de puntos de autoconsumo energético, que ha visto incrementar su actividad y contratación de sus servicios en más de un 400% desde 2021.
La presión de los precios de la energía a través del mix energético y con gran dependencia del gas natural, ha sido el detonante de que la instalación de puntos de autoconsumo a través de fotovoltaico se haya disparado estos últimos años. Algo que beneficia a Endesa en su actividad.
Endesa ha afrontado en estos últimos años dos fuertes correcciones coincidiendo, tanto con la pandemia del coronavirus como en segundo lugar el incremento de los precios del gas natural y la guerra en Ucrania, que han lastrado en ambos casos el valor con una pérdida del 44%.
Sin embargo, desde los mínimos de octubre de 2022, el valor ha recibido el apoyo inversor, también justificado por sus resultados trimestrales que han permitido una recuperación del 54% en sus máximos recientes y que ahora espera consolidar la marca de los 20 euros por acción.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanza 1.462 millones, el 60% más. Endesa ha obtenido un resultado ordinario neto de 594 millones entre enero y marzo de 2023, un 76% más que en el mismo periodo de 2022. El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementa un 60%, hasta 1.462 millones.
La producción renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) crece un 32% en relación al primer trimestre de 2022, lo que sumado a la generación nuclear eleva al 83% el volumen de electricidad producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la Península Ibérica. La red de puntos de recarga para vehículos eléctricos suma ya 15.350 a marzo, un 51% más en términos interanuales.
El incremento de la producción renovable permite cubrir el 77% de las ventas a precio fijo a clientes, 14 TWh en el trimestre, con electricidad libre de emisiones. La inversión acometida de enero a marzo asciende a 409 millones, un 2% más.
Endesa tiene ya vendida el 100% de su producción propia (hidroeléctrica, nuclear y renovable a mercado) de 2023 y el 87% de la de 2024 a un precio de 65 euros megavatio-hora. Este marco ofrece la perspectiva de que Endesa pueda volver a niveles precovid en los próximos meses.
Darío García es analista de XTB