Hoy es 24 de noviembre

análisis

En la Fed no hay prisa por bajar los tipos pronto 

7/06/2024 - 

Actualmente, los mercados se debaten en la incertidumbre, debido a la ausencia de orientaciones explícitas sobre el momento oportuno para los ajustes de la política monetaria. Los banqueros centrales no ocultan sus cartas y afirman que «no tienen prisa» por bajar los tipos. Podría decirse que esta postura está justificada para evitar la creación de expectativas prematuras de un recorte de tipos, como probablemente ocurrió en el último trimestre de 2023, cuando la Fed se volvió algo optimista sobre el proceso desinflacionista. Se podría afirmar que la respuesta dovish del mercado en aquel momento se tradujo efectivamente en un recorte de los tipos, lo que relajó las condiciones financieras y, en parte, favoreció la inflación en los meses posteriores. Esto podría explicar por qué el primer recorte real de los tipos podría retrasarse hasta finales de este año o quizás el próximo.

Sin embargo, los datos que tenemos hasta ahora para el segundo trimestre de 2024 indican que el riesgo de reflación, y por tanto de posibles subidas de tipos, probablemente ha disminuido. La economía parece estar enfriándose algo más de lo previsto. Sin embargo, las condiciones financieras siguen siendo relativamente relajadas. Por lo tanto, una respuesta pesimista a unos datos ciertamente pesimistas podría ser contraproducente. Además, la aparente regla empírica de que se necesitan al menos tres meses de datos favorables para compensar tres meses de datos desfavorables aconseja por sí sola una postura de espera. El único factor que podría acelerar este proceso es un deterioro significativo de las condiciones del mercado laboral, un escenario que actualmente consideramos improbable.

Basándonos en esto, esperamos sólo cambios menores en la retórica y las proyecciones económicas en la próxima reunión de la Fed. Aunque aún se requiere más paciencia, el mensaje predominante que el presidente Powell podría transmitir una vez más es que la política monetaria es realmente restrictiva, cumpliendo su cometido de enfriar aún más la inflación. Para el gráfico de puntos, prevemos que los banqueros centrales señalen una senda de tipos ligeramente más gradual que antes, pasando de tres recortes a dos recortes en 2024, alineándose así más estrechamente con los precios actuales del mercado. Esta «orientación futura» debería ayudar a evitar sorpresas pesimistas. En última instancia, puede que tengamos que esperar un poco más hasta que los banqueros centrales anuncien que un recorte de tipos puede estar justificado «pronto». Mantenemos nuestra previsión de una primera bajada de tipos en el tercer trimestre y seguimos siendo ligeramente más pesimistas que el mercado actual.

Christian Scherrmann es economista para EEUU de DWS

Noticias relacionadas

next