visita institucional de la consellera pérez garijo y el alcalde de vila-real, josé benlloch

Ensalzan la labor de la Fundació Tots Units como modelo a exportar en favor de las personas más vulnerables

9/03/2021 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha puesto en valor este martes el modelo de economía social de la Fundació Tots Units, que gestiona la empresa Reciplana Recuperacions, durante la visita que el primer edil ha realizado a las instalaciones acompañado por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Ambos mandatarios han tenido la oportunidad de conocer el trabajo que la Fundació Tots Units realiza para la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión durante el recorrido que han realizado por las dependencias de Reciplana Recuperacions y la Fundació Tots Units, acompañados por la gerente de la fundación, Charo Castelló. En la visita también han participado el gerente de Reciplana, José Carlos Seguer, el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, y el edil de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela.

El alcalde ha destacado el ejemplo de Tots Units, creada en 1990, "por Cáritas Diocesana y un grupo de gente joven que, en un momento en que nadie hablaba de economía social, apostaron por dar una respuesta, más allá del mercantilismo y de los beneficios empresariales, a las personas con dificultades". La Fundació Tots Units gestiona la empresa Reciplana Recuperacions, una empresa de inserción social y laboral para personas con dificultades a través de actividades basadas en el compromiso ambiental como la recogida y gestión de ropa y otros residuos textiles; transporte y gestión de aparatos eléctricos y electrónicos; recogida y gestión de pilas; recuperación de papel; recogida y gestión de muebles, voluminosos y otros objetos, etcétera.

Modelo en economía social

Benlloch ha asegurado que "es un lujo que Vila-real sea conocida también por exportar modelos como el de la Fundació Tots Units, que demuestra que se puede trabajar de forma distinta, más humana y acompañando a aquellos que menos tienen". El alcalde ha señalado que la pandemia y el crecimiento desmesurado de la población mundial han evidenciado que “tenemos que reinventarnos a través de la innovación para poder crecer con calidad de vida avanzar y desde la sostenibilidad, la inclusión y el acompañamiento de las personas en situación de dificultad”.

Por su parte, la consellera también ha apostado por “impulsar estos proyectos de economía social, que ponen por delante a las personas, la inclusión social y el medio ambiente, por todo el territorio valenciano con el apoyo de las administraciones”.

La gerente de la fundación, Charo Castelló, ha agradecido la visita tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria, en la que “hemos podido mostrar lo que somos y lo que queremos seguir siendo: una oportunidad de empleo para las personas en dificultad social, algo que no está reñido con una economía inclusiva y que respete el medio ambiente para acompañar a las personas y al mismo tiempo promover una economía circular”.  

Noticias relacionadas

next