jorge rodríguez se reúne con el alcalde de nules con vistas a una plataforma nacional

Ens Uneix ya trabaja en una confederación de independientes para presentarse a las autonómicas

8/10/2023 - 

VALÈNCIA. Ens Uneix no peca de conformismo. El partido liderado por el alcalde de Ontinyent, el exsocialista Jorge Rodríguez, ya trabaja junto a otras formaciones independientes en un proyecto de futuro para presentarse, no sólo a las elecciones municipales de 2027, sino también a las próximas europeas (junio del año que viene) y a las propias autonómicas que tendrán lugar dentro de cuatro años.

Una circunstancia que algunos dirigentes socialistas apuntaban después de que Ens Uneix decidiera no respaldar al PSPV-PSOE para la Diputación de Valencia, lo que terminó con la institución en manos del PP, que de inmediato ofreció integrar con éxito en el gobierno de la corporación a la formación de Ontinyent.


Así, este miércoles tuvo lugar un encuentro que va más allá de la cortesía institucional entre el citado Jorge Rodríguez y el alcalde de Nules, David García Pérez, que gobierna en el municipio de la Plana Baixa con Centrats en Nules. Un encuentro que giró en torno a los problemas comunes del municipalismo y en las necesidades de una mejor financiación de los ayuntamientos, según informaron fuentes oficiales.

Ahora bien, este encuentro va mucho más allá. Desde Ens Uneix admiten que desde tiempo atrás, y el citado partido de Nules también se encuentra en esa línea, en una posible confederación de fuerzas independientes de carácter nacional que incluso pueda presentarse a las elecciones europeas. Es más, las fuentes consultadas apuntan a una posible presentación de esta alianza a finales de octubre.

Pero no sólo eso. Desde Ens Uneix confirman que, si esta confederación pudiera llegar a buen puerto, también se pondría sobre la mesa dar un paso al frente de cara a las municipales y autonómicas de 2027, con el objetivo de que una fuerza unida de partidos independientes pudiera tener un papel determinante en estos comicios. Sobre esto, las fuentes consultadas aseguran que en la provincia de Castellón hay casi una veintena de alcaldes independientes, algo que también ocurre en Valencia y Alicante. Es más, en los últimos meses Ens Uneix ya ha tanteado a alguna de estas fuerzas en distintas comarcas como La Safor o El Comtat, entre otras.

Jorge Rodríguez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), juntos en un acto de Ontinyent recientemente. Foto: VP 
"Coincidimos en que las formaciones independientes son la única fuerza que puede romper los bloques derecha-izquierda que están deteriorando la convivencia y que no ayudan a mejorar la vida de las personas", afirmaba Rodríguez este miércoles en su cuenta de Twitter tras la reunión con el alcalde de Nules.

El temor del PSPV-PSOE, más cerca de ser real

Los movimientos de Ens Uneix son seguidos con interés y preocupación en la formación socialista que lidera Ximo Puig. La pérdida de la Diputación de Valencia cayó como un jarro de agua fría en este partido, donde se daba casi por hecho que Rodríguez terminaría apoyando al candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa. No obstante, la salida por la puerta de atrás de Rodríguez del PSPV -a causa de un proceso judicial que finalmente fue archivado- fue un lastre demasiado pesado que, unido a las facilidades que puso el PP, culminaron en el cambio de manos de la corporación provincial.


Desde entonces, en el PSPV vienen comparando la actuación de Ens Uneix con el Partido Socialista Independiente (PSI), una fuerza política que emergió en los años 90 desde el entorno del exconseller socialista Rafa Blasco que recortó miles de votos al PSPV.

En este sentido, desde Ens Uneix se desmarcan de este tipo de estrategias e insisten en que trabajan por "fortalecer su comarca y el municipalismo", si bien admiten que la futura confederación de independientes en la que vienen trabajando tendría un cariz de "centro izquierda", lo que podría significar un bocado relevante en el electorado del PSPV-PSOE y quizá también en Compromís que, indudablemente, beneficiaría al PPCV.

Noticias relacionadas

La legislatura del desacuerdo

Por  - 

La polarización extiende cada vez más su manto en Les Corts, donde los partidos admiten que la posibilidad de pactos en grandes cuestiones o en los repartos de órganos será muy difícil; el próximo capítulo, el nuevo Consejo de Administración de À Punt 

next