CASTELLÓ. Las asociaciones comarcales e intersectoriales de la Comunitat Valenciana se reunien en la sede de la Fecap de forma periódica para acordar actuaciones ante las problemáticas que les trasladan sus empresas y autónomos.
En el encuentro más reciente participaron la Federación Empresarial de l´Alcoià y El Comtat (FEDAC) la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) como anfitriona, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), el Círculo Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), la Confederación Empresarial de la Vall D'Albaida (COEVAL), Federación Empresarial de l´Alcoià y El Comtat (FEDAC) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES).
Estas organizaciones empresariales coincidieron en que uno de los problemas que lastra la economía es la falta de empleo en las empresas, que no encuentran personal suficiente para cubrir los puestos de trabajo básicos y cualificados. Algo que, a jucio de los integrantes del encuentro, "no se entiende dado el elevado número de parados que lamentablemente sigue habiendo".
Por ello, las entidades proponen la puesta en marcha de un convenio público-privado que facilite el empleo desde las realidades económicas de cada comarca. También plantean que la FP dual se adapte a las las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial valenciano. Consideran la formación profesional como "un avance para el empleo". Instan a que se generalice para "mejorar la cualificación profesional, facilitando el empleo, especialmente en los jóvenes".
"Este convenio debe servir para impulsar de forma ágil los ajustes necesarios de cara a adecuar la FP dual a las necesidades de las pymes de cada territorio, incentivando su participación", determinan. Además, destacan que la adaptación de la FP dual al mundo empresarial sigue siendo baja, al suponer "un coste en recursos que no pueden asumir, cuando es muy necesaria para formar alumnos con una tecnología actualizada que aportan y no disponen los centros educativos".
Se trata de un problema de todos los sectores, incluyendo los que mejor retribución y condiciones ofrecen. "Está dañando mucho el presente y futuro de las empresas y, en consecuencia, de la economía en general. Debe ser abordado por las administraciones escuchando a las empresas para conocer la realidad del tema", sostienen.
Las asociaciones comarcales e intersectoriales están cerca de su tejido empresarial y tienen claro que las políticas activas de empleo solo serán eficaces si se escucha a los representantes empresariales y su opinión "deja de ser un mero trámite consultivo".