Hoy es 5 de marzo y se habla de

entrevista a josé miquel, nuevo presidente de asebec

"Esperamos más firmas de maquinaria en Cevisama y a futuro queremos recuperar el pabellón tecnológico"

29/11/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo presidente de la patronal de maquinaria cerámica, José Miquel, aterriza en el cargo para sustituir a Juan Vicente Bono en un momento de incertidumbre tanto para este sector de la maquinaria como para el clúster azulejero en general. La crisis por el alza de los costes unida al complejo panorama geopolítico que ha contribuido a la ralentización de las exportaciones son dos factores de inestabilidad para el tejido industrial cerámico. Y todo en vistas a una nueva edición de Cevisama que, para la patronal Asebec, se prevé más concurrida que la última.

Así lo asegura el nuevo presidente de Asebec en una entrevista a Castellón Plaza, donde explica que "la información de la que se dispone" permite ser "optimistas". "Creo que en la edición de 2024 la participación será algo mayor que en la del último año", asegura Miquel a preguntas de este diario. La maquinaria cerámica acude a la feria cada dos años, y en ese sentido, explica que 2023 fue una edición inusual, con la participación del sector tras la cancelación de la del año anterior. "Este año es, en teoría, cuando nos toca ir, y creo que el pabellón de la maquinaria tendrá más asistencia que el año pasado", admite confiado.

Lo cierto, no obstante, es que Cevisama está siendo objeto de interrogantes sobre su futuro, con la ausencia de las esmalteras y las fritas. "Ellos está claro que no van, es una decisión que han tomado", apunta Miquel. Uno de los proyectos que tenían en mente la maquinaria y las fritas y esmaltes en conjunto era el de impulsar un pabellón tecnológico en el seno de la feria, que se estrenó en 2023.

"Creo que el futuro de Cevisama pasa, en cuanto a nosotros, por activar el pabellón tecnológico", asegura en ese sentido el nuevo presidente, quien insiste en que es un proyecto "de la mano con los esmalteros", y que "si uno de los dos no está, el otro se queda cojo". Por ello, Miquel es tajante al señalar que "para que la feria de Cevisama sea fuerte, han de estar los esmalteros".

Con todo, también se muestra comprensivo. "Desde 2020, detrás de una cosa ha ido otra y el panorama ha mermado mucho el clúster cerámico", admite en ese sentido José Miquel, quien considera innecesario "comentar todo lo que hemos pasado y seguimos pasado" (en referencia a la crisis de suministros, energética y de costes) pero que tiene claro que, en este panorama tan delicado, "no todo es querer, sino también es poder". Y para acudir a una feria "también hay que valorar muchas cosas como la inversión que necesita una empresa", que espera de ella "un retorno, y si no lo tienes, eso resta la ilusión para poder ir al certamen".

La difícil situación y el futuro de la innovación

Lo cierto es que el sector no atraviesa su mejor momento. A las ya mencionadas dificultades por la que atraviesa la industria, y el sector azulejero de Castellón en particular, se suman los problemas geopolíticos, convertidos también en una barrera, como el bloqueo comercial de Argelia, que era uno de los principales clientes de las empresas de las fritas y esmaltes y la maquinaria cerámica. Problema que, aunque parece que puede resolverse más pronto que tarde, tras más de un año ya ha dejado un importante agujero económico en el subsector, cifrado por Asebec en más de 20 millones de euros anuales.

Así, la previsión es cerrar este año con cifras en negativo, igual que el resto del clúster azulejero. Si las azulejeras auguran una caída del 30% en las producción de cerámica este ejercicio, el sector de la maquinaria prevé una merma del 25% para finales de año respecto a 2022. Un hundimiento muy reseñable al que tendrá que hacer frente Miquel como representante de las compañías afectadas.

Entre sus objetivos, Miquel resalta "defender los intereses de todos los asociados y velar para conseguir lo mejor para ellos", así como "estar al lado del clúster cerámico". El nuevo presidente de Asebec tiene claro que "si la cerámica va mal, la maquinaria va ma", por lo que buscará "reforzar la colaboración apoyarlo a muerte en lo que haga falta". Y por otra parte, reforzar la patronal de maquinaria y concienciar a las empresas que todavía no están asociadas "para que vean el valor de estarlo y lo que se pelea", y para que "se den cuenta de que Asebec defiende sus intereses". A la postre, incide, "cuantos más seamos, podremos conseguir más cosas".

Desde la patronal, uno de los horizontes que se tiene en mente siempre es avanzar en la innovación tecnológica. "La cerámica está innovando constantemente", subraya el nuevo presidente de Asebec, e insiste en que "la maquinaria cerámica invierte para conseguir innovaciones que permitan mejorar la producción del azulejo". Esa es, a la postre, una de sus razones de ser, y por eso Miquel considera esencial "investigar y desarrollar nuevos productos para mejorar la producción cerámica".

Noticias relacionadas

next