CASTELLÓ. Equipe Cerámicas consiguió aguantar el tirón en 2022 pese a la complicada situación del sector marcada por la subida de los costes energéticos y las materias primas. La compañía del grupo Italcer logró una facturación de 75,3 millones de euros, un crecimiento en las ventas del 8,9% respecto al ejercicio anterior, cuando facturó 69,1 millones de euros. Y es que desde la entrada del fondo Miura en su accionariado Equipe no ha dejado de crecer, en tan solo tres años la empresa azulejera ha pasado de facturar algo más de 40 millones en 2019 a hacerlo por más de 75 millones en el pasado ejercicio.
Sin embargo, la empresa de Figueroles sí se ha visto afectada por el aumento significativo de los costes que el sector cerámico sufrió en 2022, con unos precios del gas desorbitados y con el encarecimiento de materias primas claves como la arcilla blanca a causa de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, cabe señalar el incremento de los costes de aprovisionamiento de materias primas que ha pasado de los 14,2 millones en 2021 a los más de 24 millones de euros en 2022.
Aun así, Equipe consiguió cerrar el ejercicio con resultado positivo y logró 10,15 millones de euros de beneficio, unas ganancias inferiores a las de 2021 (cuando obtuvo 12,4 millones de beneficio) pese a haber aumentado facturación. El Ebitda de la compañía también se ha visto afectado pasando de los casi 27 millones de 2021 a los 24,8 del pasado año, lo que supone un 33% sobre la cifra de negocio.
Desde Equipe celebran que a pesar del impacto del complejo contexto geopolítico mundial, la compañía ha conseguido “mantener su posición como líder en su nicho de mercado”. “Este resultado es una prueba del compromiso de Equipe Cerámicas con la gestión sólida, la dedicación a la innovación, la calidad de los productos y la excelencia en el servicio al cliente; fundamentales para seguir creciendo y ofreciendo soluciones innovadoras en el mercado los años venideros”, valoran desde la empresa.
Parte de este crecimiento exponencial en los últimos años se debe al aumento de su capacidad de producción. Cabe recordar que en 2021 Equipe estrenó su tercera planta en Figueroles y el pasado 2022 puso en marcha una nueva planta de producción en Onda. Es por ello que a lo largo del 2022 Equipe ha aumentado su plantilla en 53 empleados, alcanzando así los 300 trabajadores. No obstante, la compañía se vio obligada a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para hacer frente a las necesidades productivas.
Actualmente la empresa se encuentra inmersa en una estrategia de internacionalización para intentar reducir su dependencia de determinados mercados y según los resultados obtenidos en lo que va de 2023, desde Equipe aseguran que se ha producido un incremento de las ventas respecto a 2022 que ha ido acompañado de un incremento de Ebitda tanto en valor absoluto como en porcentaje sobre las ventas.