CASTELLÓ (EP). El equipo de restauración que trabaja con el patrimonio paleontológico de Morella y la comarca dels Ports ha preparado ya 200 piezas de dinosaurio. El grupo comenzó el pasado mes de julio a trabajar y desde ese momento han restaurado vértebras, costillas y restos de las extremidades de los yacimientos del Mas de la Parreta, del Mas Roig y de Sant Antoni de la Vespa.
Así, el material queda listo para los posteriores estudios científicos y trabajos de divulgación. Igualmente, está previsto programar una exposición que muestre el trabajo realizado durante estos meses, así como las piezas restauradas, informan fuentes municipales.
La directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), Gemma Contreras; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el jefe de la sección de arqueología del IVCR+i, Rafael Martínez; y el paleontólogo local, Jose Miguel Gasulla; han visitado este lunes el taller y visto el trabajo del equipo de restauración, que está contratado a través del programa Epriex, gestionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación Labora e impulsado por el IVCR+i. Trabajarán en el laboratorio situado en la Fábrica Giner hasta el mes de julio de este año 2023.
El primer edil ha destacado que "se trata de un equipo y un laboratorio muy importantes para trabajar aquí con los hallazgos paleontológicos de Morella y la comarca".
El alcalde ha explicado que "durante los meses que han estado en la Fábrica Giner, han restaurado alrededor de 200 piezas de cuatro yacimientos diferentes" y ha añadido que "ahora habrá que estudiarlas para conocer más sobre los dinosaurios que habitaban Els Ports".
Ripollés también ha comentado que, una vez finalizan los trabajos, la intención es hacer una exposición que muestre "todas las tareas que han realizado y el material que han restaurado". Por último, ha agradecido y felicitado al equipo de restauración el trabajo realizado. "Esperamos que pueda tener continuidad, ya que el material es muy abundante en esta zona", ha aseverado.
Actualmente, hay más de 7.000 piezas almacenadas para que este nuevo equipo comience los trabajos de restauración y acondicionamiento. Las tareas tratan de preparar todo el material para, en un futuro, exponerlo y poner en valor ese rico patrimonio.
Morella cuenta con un patrimonio paleontológico muy importante, sobre el que se puede descubrir una parte en el Museu Temps de Dinosaures. Así, más de 28.000 personas visitan el Museo Tiempo de Dinosaurios cada año. Este museo se inauguró el 25 de marzo de 1994.