CASTELLÓ. El equipo de Castellón de la escuela de Robotica AulaMaker de Castellón se llevó el primer puesto en la fase nacional clasificatoria para el Campeonato Mundial de Robótica VEX. Además, otro equipo de la misma escuela los RoboDucks Maker´s recibió un premio al diseño del robot.
En la Universitat Politecnica de Catalunya, el equipo ganó el pase a la ciudad de Dallas del condado de Texas, donde tendrá lugar la próxima competición del 30 de abril al 2 de Mayo. Se trata de un evento con más de 8.500 equipos de 45 países que juegan en más de 900 torneos.
Es el primer año que los jóvenes participan en esta competición de robótica educativa americana, donde compiten otros países que también celebraron su final nacional como China, Emiratos Árabes, Filipinas, Estados Unidos, México, Vietnam, Baréin o Azerbaiyán.
Desde el club destcan el "esfuerzo de las familias" y el llegar "a una competición de estas características con el al equipo docente de la escuela Aula Maker". Agradecen también la labor desu patrocinador Orbel Grupo de Almassora.
"Necesitamos mas patrocinadores para poder sufragar los gastos del viaje, a cambio colocaremos el logotipo de la empresa en nuestra equipación, así como cartelería durante el evento en EEUU, también podemos realizar talleres de robótica para los niños durante una family day", explican.
El reto: 'SlapShot'
El Campeonato Mundial de Robótica VEX, presentado por la Fundación Northrop Grumman, reúne a los mejores equipos de VEX IQ Competition, VEX Robotics Competition y VEX U.
Este año el reto que se reto a todos los equipos se llama SlapShot, los equipos de VEX IQ Competition usan sus robots para disparar y deslizar discos por el campo de juego para sumar puntos en el juego de la temporada 2022-2023.
Los integrantes juegan en un campo de de 6x8.. Dos robots compiten en el 'Desafía' de trabajo en equipo como una alianza en partidas de trabajo que dura 60 segundos y colaborando entre los dos equipos deben sumar puntos.
También existe una prueba dónde el robot de cada equipo juego solo con un tiempo limitado debe realizar el máximo de puntos que marca el reto. También se valora el libro de ingeniería e investigación que elabora el equipo dónde reflejan los métodos científicos y de investigación que han utilizado para resolver el reto.
Estas competiciones fomentan estas habilidades y capitalizan los efectos motivacionales, con la robótica ayudan a los estudiantes a crear una identidad como aprendices de STEM. Las competiciones VEX también son una excelente manera de exponer a los estudiantes a valiosas habilidades como la comunicación, la colaboración y la gestión del tiempo de una manera divertida y auténtica.