el encuentro tuvo lugar a finales de mayo

Nueve equipos de robótica de la Fundación Flors de Vila-real triunfan en un certamen de Portugal

7/06/2023 - 

CASTELLÓ. Hackathon Erasmus+ Flors-Aveiro 'Build your robot' es un concurso de robótica escolar que se celebró a finales del mes de mayo de 2023 en Aveiro (Portugal), organizado desde el centro Fundación Flors y la AEJE (Agrupamento de Escolas José Estêvão).

Después de diseñar y programar sus propios robots para competir en cuatro desafíos de habilidad, los nueve equipos de Fundación Flors se han proclamado centro campeones del Hackathon Erasmus+ Flors-Aveiro “Build your robot” celebrado en el centro educativo de su socio europeo, el Agrupamento de Escolas José Estêvão, de Aveiro (Portugal).

Hasta allí se desplazó el 21 de mayo un grupo de 20 alumnos y alumnas de Fundación Flors (6 alumnos de Primaria y 11 de Secundaria, de entre 10 y 16 años), junto a seis profesores y el equipo directivo del centro.

La competición se desarrolló entre el lunes 22 de mayo y el jueves, con tres desafíos preestablecidos por ambos centros y un reto sorpresa propuesto por la organización para poner a prueba las capacidades del alumnado. 

Los cuatro retos unieron tecnología y medio ambiente de manera que los contenidos curriculares (robótica, tecnología, matemáticas, física, etc) se combinaron con las habilidades personales (trabajo en equipo, resolución de problemas) y la concienciación medioambiental sobre los objetivos de los ODS de la Agenda 2030.

Todo ello ha sido posible mediante la asociación del centro Fundación Flors con el centro AE José Estêvão de Aveiro y su nómina de profesorado y alumnado, que han efectuado la preparación a distancia, construcción y entrenamiento con los robots gracias a los tutoriales preparados para el a proyecto y que son de consulta pública en la web.

Programación y diseño

La programación de los robots se ha llevado a cabo utilizando la electrónica de Arduino. Para el diseño de las piezas del robot se dibujaron 3D mediante Tinkercad y se imprimieron en la impresora 3D. Para la programación, se utilizó el programa mBlock para que su robot pudiera seguir una línea negra, sortear obstáculos y coger objetos.

Todo el diseño, construcción y programación de los robots se ha realizado en horas de clase. Este encuentro tecnológico también congregó a colegios de Murcia y Madrid que trabajaron en equipos para superar cuatro retos establecidos con antelación y un reto sorpresa que se hizo público el último día y requirió la aplicación de todo lo aprendido con anterioridad para resolver los nuevos problemas del desafío.

Foto: Ayuntamiento de Vila-real

Previamente, los equipos de trabajo construyeron paso a paso sus robots en sus centros educativos respectivos, los programaron y entrenaron para superar los siguientes retos:

Urban Sustainability - Sostenibilidad urbana → En este tablero se disponen pasos de cebra y peatones. Los robots simulan ser coches autónomos y han de ser capaces de reducir la velocidad al llegar al paso de cebra,  detectar la existencia de los peatones y frenar en caso necesario.

Recycling - Reciclaje → El robot se maneja mediante bluetooth por el móvil. El tablero simula una recogida de residuos que han de colocarse en el contenedor de reciclaje correspondiente (amarillo, verde y azul).

Waste at the sea - Basura en el océano → El tablero presenta un circuito que  simula la desembocadura de un río. En las intersecciones  se ubican residuos plásticos que un robot programado debe  recoger y llevar a la zona de recogida

Reto sorpresa: Electricity generation - Generación eléctrica → En un mapa de la Península Ibérica se ubican seis centrales térmicas que el robot debía sustituir por fuentes de energía renovable


Noticias relacionadas

next