Hoy es 15 de noviembre

el museo autonómico de las islas baleares

Es Baluard desembarca en el EACC con un viaje de ida y vuelta por el Mediterráneo

19/06/2019 - 

CASTELLÓ. L'Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) acogerá del 27 de junio al 6 de octubre de 2019 la exposición Passat Continu. Col·lecció Es Baluard un proyecto colectivo que incluye la obra de 15 artistas contemporáneos concebido expresamente para el EACC por las comisarias Nekane Aramburu (directora de Es Baluard hasta el 17.03.2019) y Soad Houman. La inauguración tendrá lugar el 27 de junio a las 20.00 horas.

Passat Continu. Col·lecció Es Baluard, organizada por el Institut Valencià de Cultura y presentada en el EACC, se plantea como un viaje en los tiempos que une estratos de memoria desarrollados de forma rizomática entre obras que aluden a diferentes componentes sociales, económicos, históricos y emocionales tomando como epicentro el Mediterráneo, como cuna de la civilización y contrapunto de relación entre oriente y occidente. Viajes de ida y vuelta, pensando en el desdoblamiento del tiempo y la distopía, una característica inherente a las últimas revisiones de la colección de Es Baluard.

La selección reúne un total de 16 obras realizadas entre 1995 y 2018 por los siguientes artistas: Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana; Robert Cahen; Patty Chang; Carles Congost; Democracia (Pablo España & Iván López); Ana Gallardo; Iman Issa; Juan López; Teresa Matas; Bernardí Roig; Francisco Ruiz de Infante; Hassan Sharif y Eulàlia Valldosera.

Es Baluard, el museo autonómico de referencia de las Islas Baleares, siguiendo con el objetivo de impulsar las obras de su Colección y compartirlas desde la transversalidad con los diversos interlocutores, colabora con el EACC de Castellón dentro de su línea de programación expositiva centrada en la presentación de colecciones de museos. "El ente tiene en cuenta permanentemente sus coordenadas geográficas como reto y oportunidad, inmerso en la historia y con la mirada hacia el futuro, como catalizador y emisor de propuestas de investigación y formación a través de su programación de exposiciones, actividades y ciclos educativos", aseguran desde Castelló.

Y es que el museo, además de ser un espacio y un laboratorio vivo para el análisis y la producción de las prácticas creativas actuales, "deviene un contenedor para los rastros y las huellas de la cultura, el gran archivo de lo tangible e intangible y el custodio de su patrimonio". Situado en la ciudad de Palma, el museo de arte moderno y contemporáneo preserva desde el 2004, año de su apertura al público, un fondo de más de 700 obras de arte  –procedentes del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears y Fundació d’Art Serra, junto con depósitos y donaciones de coleccionistas, entidades y artistas y adquisiciones del propio museo–, realizadas entre finales del s. XIX hasta la actualidad y vinculadas a artistas del ámbito de las islas y/o de referencia internacional. 

Noticias relacionadas

next