Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ. El Grau de Castelló acoge este viernes la primera jornada de visitas a las embarcaciones llegadas con motivo de la celebración de la VII edición de Escala a Castelló. En el acto inaugural han estado la alcaldesa, Begoña Carrasco; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; la subdelegada del Gobierno, Antonia García; y el director general de Turismo, José Manuel Camarero. Junto ellos la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; la teniente Alcalde del Grau, Ester Giner, y otros ediles del gobierno. Todos ellos han visitado de la mano de los capitanes y otros miembros de la tripulación las embarcaciones Santa María Manuela y el Galeón Andalucía.
La alcaldesa ha destacado que "para el Ayuntamiento de Castelló este es más que un evento marinero, una ventana al mundo que nos posiciona en el panorama nacional e internacional como destino de referencia". "Es fundamental el posicionamiento que nos da Escala a Castelló visibilizando nuestro puerto y también desestacionalizando la oferta turística, siendo un revulsivo económico muy importante para nuestra ciudad, llenando hoteles, restaurantes y comercios. Una edición que hemos querido reforzar con el Fin de Semana Marinero", señala la primera edil.
Y es que con motivo de Escala a Castelló, el Grau acoge el Fin de Semana Marinero, para implicar a los hoteleros y comerciantes y potenciar la exquisitez de la gastronomía local grauera con menús especiales. De hecho, los hosteleros del distrito marítimo tienen un alto nivel de reservas para este fin de semana, especialmente para el sábado, el día que se prevé que tenga una mayor afluencia de visitantes.
Carrasco confía en que ésta sea una edición "más multitudinaria que en años anteriores, pues este evento supone un reclamo para los castellonenses y por eso esta vez tenemos más embarcaciones que nunca". La alcaldesa asegura que "el buen tiempo nos acompaña y eso también va a contribuir a que sea un éxito".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha puesto el acento en esta iniciativa que "acerca la infraestructura y une lazos y vínculos con la ciudad de Castelló para hacer que este espléndido mirador al mar pueda ser accesible para toda la ciudadanía".
Asimismo, ha destacado también que eventos como éste "engrandecen la ciudad, fortalecen la provincia y nos ponen en el foco turístico". "Queremos que el puerto, más allá del tráfico de mercancías, sea un portal que pueda ser pisado y utilizado por todos los ciudadanos de la provincia de Castelló", afirma Ibáñez.
Para la subdelegada del Gobierno, Antonia García, "este evento es todo un referente". García Valls ha destacado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha agradecido la coordinación de todos los profesionales que trabajan en el dispositivo de seguridad "para que el resultado sea el óptimo".
El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha remarcado la importancia de eventos como Escala a Castelló "que convierten a esta ciudad en un destino singular y único para los turistas". Además, ha puesto en valor la estrecha colaboración entre administraciones con el sector turístico “porque el trabajo conjunto arroja mejores resultados y este es un ejemplo de ello, con un gran éxito de participación”.
Tras la presentación del evento este viernes, el director de Escala à Sète, Wolfgang Idiri, ha hecho entrega a la alcaldesa de una litografía con los orígenes del puerto de Sete de 1757. El original está expuesto en Ministerio de Transición Ecológica de París. Es un grabado con el que el director general de Escale à Sete ha querido mostrar el compromiso tanto de la organización del evento francés como de la propia ciudad de Sète de apoyar Escala a Castelló y de ir de la mano para cosechar éxitos comunes.
Este año, este festival cuenta con ocho embarcaciones históricas como son la Nao Victoria, la Goleta Cervantes Saavedra, el Galeón Andalucía, el Pascual Flores, la goleta Äran, el Morgestern, el Santa María Manuela y el velero La Grace.
Además, también estarán presentes la patrullera Río Riaza de la Guardia Civil, el cazaminas Tambre de la Armada Española, el patrullero Albatros del Servicio de Vigilancia Aduanera y el SAR Polimnia de Salvamento Marítimo.
Las visitas a las embarcaciones son gratuitas y se podrán realizar de forma ininterrumpida desde hoy viernes y hasta el domingo 7 de abril en horario de 11.00 a 21.00 horas y el lunes 8 de abril solo por la mañana.
El gran estreno de la presente edición es el navío La Grace, una réplica de un velero histórico del siglo XVIII que navegará los Siete Mares como lo hizo el barco original hace unos 300 años.
La Grace fue construida entre los años 2008 y 2010 por un grupo de voluntarios de Chequia y Slowakia en un astillero egipcio en Suez mediante técnicas artesanales tradicionales. El bergantín fue diseñado por sus propietarios, Josef Dvorsky y Daniel Rosecky, según los dibujos técnicos que fueron publicados en 1768 en Architectura navalis mercatoria por el almirante sueco Fredrik Henrik af Chapman.
Junto a ellos, también pueden visitarse embarcaciones que ya han atracado en Castelló en ediciones anteriores como es el caso de La Nao Victoria, una réplica del barco de la expedición de Magallanes y Elcano; el Pascual Flores, un histórico navío símbolo de los últimos veleros del Mediterráneo que fue construido en Torrevieja en 1917; o la goleta Cervantes Saavedra, construida en 1934, entre otras embarcaciones.
A las 18.30 horas, la cubierta del barco Santa María Manuela acogerá el ciclo ‘Diálogos sin fronteras’ organizado por la Asociación Cultural Exodus, para celebrar el debate ‘Objetivo 14: Dialogando con el mar’. El encuentro reunirá a los expertos Mª Ángeles Fernández, Catedrática de Economía Financiera en la Universitat Jaume I de Castelló y directora del Máster en Sostenibilidad y RSC; y a Francisco Torner, director de Control de Gestión del Oceanogràfic y Doctor en Oceanografía Biológica por la Universitat de València. Estará moderado por Ramón Olivares, director de Castellón Plaza, y el acceso será gratuito.
Del mismo modo, hoy también tendrá lugar el pistoletazo de salida del ciclo de conciertos en el escenario ubicado en la zona del casino con la actuación del grupo Ar Latin a las 18.00 horas, Sin Bikini a las 21.00 horas y el cierre a cargo del grupo Vudú a partir de las 22.30 horas.
El sábado 6 de abril será la jornada central y más intensa de Escala a Castelló. La programación arrancará a las 11.00 horas con la Subasta de Pescado, una oportunidad única para experimentar la autenticidad de la vida portuaria.
A las 16:30 horas, el Desfile Marinero tomará las calles del Grau, partiendo desde el paseo Buenavista y culminando en el muelle de Levante alrededor de las 18.00 horas. Este desfile, en el que participarán diversos grupos, tripulaciones, capitanes, autoridades y pasacalles, ofrecerá un espectáculo lleno de colorido y alegría, con la participación dels Dolçainers i Tabaleters, Botafocs, Xaloc, Batucada, Na Violant y Cavallers, el Grup de danses Columbretes y la comisión de fiestas del Grau.
A las 18.00 horas, las Justas Marineras, protagonizarán una emocionante exhibición de destreza en la que los participantes lucharán por no caerse al agua mientras empujan con sus lanzas a los contrincantes. Para culminar la jornada en un ambiente festivo, a las 21.00 el grupo Taranto Music deleitará al público con su música, seguido a las 22.00 por un espectacular espectáculo de fuegos artificiales que iluminará el cielo desde el espigón del muelle pesquero.
Los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo desde diversos puntos del Grao de Castellón, incluyendo el Muelle de Costa y el Muelle de Levante.
Finalmente, a las 22:30, DJ Xori-Gas pondrá la nota final a esta inolvidable jornada con una selección de música que invitará a todos a continuar la celebración.
La programación al completo y los horarios de las actividades pueden consultarse en www.escalaacastello.com