CASTELLÓ. La Reina Fallera infantil, Maria Olivas, su corte de honor y las damas de la ciudad infantiles acompañadas por la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, y representantes de la Junta Local Fallera, han visitado este miércoles los colegios de la ciudad, donde se celebra el inicio de las fallas de forma especial, en el Trenet Faller que ha recorrido los diferentes centros educativos de Borriana.
Con el día de la plantà, que marca el inicio de cinco días de frenética actividad, vuelve la tradición de la visita a los centros educativos, en la que se aprovecha para que sean los niños, niñas y jóvenes estudiantes quienes centren el protagonismo durante la mañana.
Las visitas han ido sucediéndose y la representación fallera ha visitado también la escoleta infantil Príncep Felip, donde los y las más pequeñas de la ciudad les han recibido con emoción y entusiasmo. Cada uno de los centros educativos recibe también el reconocimiento al trabajo que durante el curso realizan para continuar con la tradición fallera en el municipio.
Con esta actividad las fallas toman impulso para la semana que comienza, con este miércoles protagonizado también por la plantà oficial vespertina de los 18 monumentos falleros por toda la ciudad.
Este jueves por la tarde se conocerán los premios a las mejores fallas, y se entregarán los galardones en la plaça Major. Posteriormente, las fallas ganadoras serán visitadas por las Reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas.
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y algunos miembros de la corporación se han sumado a la visita en diferentes momentos de la mañana, concretamente en la escoleta infantil Príncip Felipe, en el CEE Pla d’Hortolans y finalmente en el IES Jaume I, donde ha tenido lugar la cremà de la propia falla realizada por el alumnado del ciclo superior de Formación Profesional de artista fallero y construcción de escenografías, del IES Jaume I de Burriana.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Burriana en colaboración con la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas, la Policía Local y Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “En falles no ens falles”, de prevención de agresiones sexistas y lgtbifóbicas para Fallas 2023 y en la que participan activamente el Mesón, las 18 comisiones falleras y los 5 establecimientos de ocio de la ciudad.
Las concejalas de Igualdad y de Fallas, Maria Romero y Sara Molina, han presentado junto al Presidente de la Federación de Fallas, Salva Doménech, la Reina Fallera, Silvia Navarro, y la Corte de Honor y Damas de la Ciudad el cartel y la campaña de este año.
Una campaña en la que intervienen un total de seis símbolos icónicos de la fiesta como son la dolçaina, el clavel, la flama, el masclet, la peineta o la manta, que invitan a la ciudadanía a cooperar “para que entre todos y todas las fiestas sean respetuosas y puedan ser disfrutadas en igualdad”, ha asegurado Maria Romero.
“En Falles, no ens falles” ha sido el lema escogido para apelar a la cooperación ciudadana en una campaña que, según ha apuntado la concejala de Igualdad, tiene por objetivo “dejar claro socialmente que el acoso y las agresiones nunca son admisibles y que en el camino por su erradicación todos y todas estamos interpelados. Además se pretende establecer protocolos claros basados en la importancia de la víctima y la cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Unos protocolos que han sido consensuados por la Unidad de Igualdad, Policía Local y Guardia civil y han sido facilitados a la totalidad de las comisiones falleras, los locales de la ciudad, la Habana, Eden, Baviera, Le Chic y el Holandés, así como el Mesón fallero junto con la cartelería y puntos violeta.
En dicho protocolo se apela a la atención a la víctima explicando cómo ofrecerle acompañamiento, proteger el espacio en caso de haberse cometido una agresión y cómo cooperar con los cuerpos y fuerzas de seguridad que son los que en todo caso deben actuar frente al agresor y en caso de querer la víctima interponer denuncia.
Punto Violeta
En definitiva, ha manifestado Romero, se trata de “toda una ciudad implicada para ofrecer unas fiestas seguras para la totalidad de personas que de ella quieran participar siendo elemento clave para el acompañamiento en este sentido el Punto Violeta que se ha establecido en la plaza el Pla”.
Así, la responsable del área ha explicado que el consistorio ha habilitado, desde hoy un Punto Violeta en el Pla que estará presente todos los días de fallas entre las 18h y las 21h, además de los días 17 y 18 hasta las 01h, haciendo una labor de prevención y concienciación principalmente. Además toda la información de la campaña se puede consultar en la web municipal