Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Escolares de Castelló toman el pleno municipal en el Día Universal de los Derechos de la Infancia

20/11/2019 - 

CASTELLÓ. Escolares de ocho centros educativos de Castelló han participado este miércoles en la lectura del manifiesto plurilingüe de los derechos de la infancia con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Infancia, José Luis López.

Tal y como ha informado el consistorio a través de un comunicado, la alcaldesa ha recalcado la importancia de este acto, que se lleva celebrando desde hace 15 años en el salón de plenos del Ayuntamiento, y que este año ha contado además con la participación de más niños y niñas y de más colegios. “Es una satisfacción ver lleno este salón de plenos en un acto para reivindicar los derechos de las niñas y niños”, ha indicado.

El concejal de Infancia, José Luis López, ha reivindicado otro derecho fundamental como es el de la participación. “Os invito y os pido que nos ayudéis a que construyamos, a través de ese derecho a la participación que tenéis todos y todas a construir una sociedad más justa”, ha manifestado. Durante el acto, López les ha instado a practicar esta participación en la sociedad: “Vosotros no sois responsables de los problemas que hemos creado, pero sí sois la piedra fundamental para construir el futuro de nuestra ciudad, un futuro más justo, más responsable y más igualitaria, que es la que os merecéis”.

La Declaración de los Derechos del Niño se firmó el 20 de noviembre de 1959 por la Organización de las Naciones Unidad (ONU). La lectura de este manifiesto (que se ha realizado en inglés, francés, chino, italiano, romaní, romanés, ruso, árabe, castellano y valenciano), recoge los diez principios universales o derechos básicos para todos los  niños y niñas del mundo.

El acto ha comenzado con la participación del director del Ceip Jaume I, Vicent Vicente Soler, que ha recordado que el acto cumple hoy 15 años. “A lo largo de estos años hemos aprovechado para ir conociendo qué es y qué supone esta declaración y hemos podido profundizar en algunos aspectos de los principios que regulan vuestros derechos”.

Posteriormente, se han ido leyendo los principios que recoge el manifiesto: Derecho a la igualdad; derecho a la protección especial para su desarrollo físico, material y social; derecho a un nombre y a una nacionalidad; derecho a una alimentación, un hogar y atención adecuada para el niño, niña y la madre; derecho a la educación y atenciones especiales para el niño o niña con alguna discapacidad; el derecho a la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad; el derecho a recibir educación gratuita y a jugar; el derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre; el derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo; y el derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

El acto también ha contado con la participación de Cristina San Juan, responsable de Políticas de Sensibilización y Políticas de infancia en Save de Children Comunitat valenciana. Por otro lado, y coincidiendo con la conmemoración de esta fecha, tendrá lugar en la tarde de este miércoles la constitución del Consejo de la Infancia y Adolescencia. 

Noticias relacionadas

next