el desbloqueo comercial está activo desde este jueves

La reapertura de Argelia ya está en vigor: esmaltes y maquinaria aspiran a recuperar cuota tras el veto

8/11/2024 - 

CASTELLÓ. Las empresas auxiliares de la industria cerámica: esmaltes y maquinaria, recuperan por fin desde este jueves el comercio con Argelia, un socio histórico del clúster castellonense que en junio de 2022 bloqueó las exportaciones de España por el giro del gobierno español con el Sáhara Occidental. El fin de las restricciones ya está en vigor, según confirma el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) tras ser informado por su delegado en Argelia y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Una nota remitida el miércoles por la Dirección General de Cambios del Banco de Argelia a los bancos comerciales del país avanzó el desbloqueo comercial, tal como publicó Castellón Plaza, en la que informa que “los bancos intermediarios autorizados deberán tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria para operaciones de comercio exterior desde y hacia España habrán de tramitarse de acuerdo con la normativa cambiaria vigente".

Esta instrucción supone de facto la revocación de la congelación dictada en 9 de junio de 2022 por la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) que prohibía la entrada de productos de España, y coincide al mismo tiempo con un nuevo veto que ha impuesto Argelia a Francia por su apoyo al plan de Marruecos con el Sáhara Occidental.  

"Es el desbloqueo total", sostiene al diario 'L'Algérie Aujourd'hui' el presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español, Djamel Eddine Bouabdallá. "Ha habido un retorno progresivo de las relaciones entre Argelia y España desde hace más de un año", recuerda en declaraciones recogidas por Europa Press.

El Ivace ha informado este jueves a las patronales de esmaltes y fritas (Anfecc) y maquinaria (Asebec) que la reapertura comercial de Argelia es un hecho desde este jueves y ha confiado en recuperar las cifras de exportación antes de cerrarse la frontera en junio de 2022, mencionando la especial incidencia que tiene en sectores de la cerámica como esmaltes y maquinaria, entre otros.  Asimismo, ha apuntado que el regreso será "gradual y requerirá apoyar a las empresas para que puedan restablecer las relaciones comerciales".

Impacto en el clúster: 300 millones

Esta buena nueva ha sido recibida con una gran satisfacción por Anffecc y Asebec. El impacto de las restricciones en estos dos años y ocho meses ronda, según fuentes empresariales, los 300 millones de euros, de los que 270 corresponde a esmaltes y fritas y unos 40 a maquinaria. 

Desde Anffecc valoran el retorno de las exportaciones nacionales a un mercado que era el segundo destino de las fritas y esmaltes en 2022 y esperan "en recuperarlo dada la alta calidad de nuestros productos, aunque han sido más de dos años muy duros en los que nuestras empresas, que habían entablado una relación comercial-técnica muy estable, vieron como de la noche a la mañana se cerraba la posibilidad de exportar a un país que era segundo país de destino".

Las esmalteras se marcan el objetivo "de posicionase y recuperar nuestra cuota de mercado en el país, que se ha visto muy resentida por el bloqueo. Confiamos en la innovación y elevada calidad de nuestros productos como mejor inversión para nuestros clientes argelinos”.

Por su parte, el presidente de Asebec, José Miquel, señala que desde la patronal tenían notificación del IVACE pero que estaban pendiente de la ratificación por parte del Gobierno. No obstante, remarca que es "una noticia muy positiva. Desde 2022 estamos en incertidumbre y preguntando el por qué del bloqueo". "Ahora -continúa-  se reabre una puerta que había sido cerrada".

El representante de Asebec reitera que Argelia era uno de los territorios "más importantes para nosotros", "donde teníamos clientes desde hace 30 años".

Según el Ivace, Argelia se situaba en el año 2022 como el segundo destino de la Comunitat Valenciana en África, décimo no europeo y vigésimo séptimo a nivel mundial.  En el año 2023, y con el bloqueo en vigor, las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Argelia fueron de 58 millones de euros, lo que representa un descenso del 78 % con respecto al año anterior. 

Gestos a nivel diplomático

A falta de explicaciones oficiales por parte de los gobiernos español y argelino respecto a su decisión de descongelar el comercio con España, en la última semana se han producido otros dos gestos a nivel diplomático que no hay que pasar por alto.

Según Europa Press, el primero de ellos fue el mensaje que el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebune, envió el pasado 31 de octubre al Rey Felipe VI para trasladar "en nombre de Argelia, su pueblo y su Gobierno" sus condolencias por la "tragedia" provocada por la Dana y su "plena solidaridad" y disponibilidad para brindar asistencia con la que "atenua el impacto de esta catástrofe natural". En él, el presidente argelino se refirió a España como "país amigo" y trasladó al monarca su "alta consideración y amistad".

Este miércoles, Felipe VI remitió a su vez otro mensaje a Tebune, según ha informado la agencia estatal APS, con motivo del 70 aniversario del inicio de la Revolución de liberación. En él, el monarca desea "al pueblo argelino paz y prosperidad" en su nombre y en el del Gobierno y el pueblo español.

Esta acción, meramente protocolaria y frecuente a nivel diplomático cuando se producen aniversarios u otras grandes ocasiones en otros países, tiene relevancia habida cuenta de que cuando Tebune obtuvo un segundo mandato como presidente en las elecciones el pasado mes de septiembre no hubo ningún mensaje público de felicitación por parte del Gobierno de España.

Hace justo un año parecía que se producía un deshielo cuando Argelia activó la exportación de productos avícolas y se intentaba cerrar una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, pero este encuentro se aplazó sine die y no ha sido hasta ahora cuando se han normalizado las relaciones comerciales. 

Noticias relacionadas