Hoy es 22 de abril y se habla de

Esmalteros y fabricantes de maquinaria tienen en el país uno gran nicho de negocio

Argelia levanta el bloqueo a las exportaciones avícolas españolas y da esperanzas a la cerámica

17/01/2024 - 

ALICANTE. No es un paso decisivo, pero es un paso. Argelia, socio comercial histórico de España ha empezado a levantar el pie del bloqueo impuesto a las exportaciones españolas que se inició en 2022 por el cambio de postura español con relación a la situación del Sáhara Occidental. El deshielo de las relaciones bilaterales empieza a materializarse con algunas medidas. Entre ellas, el reciente acuerdo de la patronal bancaria argelina, que volverá a permitir transacciones comerciales de productos avícolas españoles, tal y como ha adelantado el diario El Independiente

El país argelino es fundamental para dos de las industrias castellonenses, los esmaltes y la maquinaria cerámica. De hecho, según publicó este diario en 2022, el bloqueo comercial de Argelia a España ponía en jaque un negocio de más de 230 millones de euros anuales solo en el territorio castellonense. Y es que, Castellón  era entonces la segunda provincia española que más exportaba a Argelia. 

En su día, la patronal de fritas y esmaltes, Anffec, cifró en cerca de 150 millones de euros las pérdidas provocadas por el cierre de este mercado. Su homóloga para los fabricantes de maquinaria cerámica, Asebec, estima el impacto en 20 millones de euros anuales. Por eso, el viso de una recuperación de las relaciones entre ambos países desde hace dos meses ya fue muy bien recibido, aunque con cautela, por el clúster azulejero.

Hay que recordar que la castellonense Asebec lideró la creación de la Asociación de Empresas Afectadas por el Conflicto con Argelia (AECA) que nació el pasado mes de junio y que buscaba presionar para resolver esta situación de bloqueo. De hecho, la plataforma está trabajando para asesorar a las empresas afectadas que deseen presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial al Estado, como publicó Plaza Cerámica.


Ahora, tras las estimaciones de que este nicho de negocio podía reabrirse a inicios de este año ha llegado el primer paso, en forma de apertura para los productos derivados de las aves. 

La cerámica, a la expectativa

Tras recibir la noticia, los fabricantes de fritas y esmaltes y los de maquinaria se muestran precavidos, pero también esperanzados, con la tímida reapertura. Aunque señalan que "hay que tomar la noticia con cautela y esperar a que se confirme y se vaya ampliando a otros productos", desde la patronal esmaltera Anffecc no esconden que sería "excelente" que se dé la reapertura de este mercado "y pudiera retomarse de nuevo la actividad comercial con Argelia, ya que supondría un alivio para nuestras empresas ante la difícil situación actual".

De forma parecida se postulan en la patronal de la maquinaria cerámica. Su presidente, Jose Miquel, remarca que este es "otro paso" en el deshielo de las relaciones comerciales con el país norteafricano que "para nosotros es muy importante". Eso sí, el dirigente de Asebec se pregunta "cuánto tardará" en llegar la reapertura para el resto de sectores. 

También repercusiones en la Comunitat

Para el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, esta apertura es una buena noticia, porque, asegura, los gestos diplomáticos y comerciales provenientes de Argelia parecen confirmar la voluntad de restablecer el comercio bilateral entre dicho país y España. Y expone que "el bloqueo ha afectado de modo severo a parte de nuestras industrias manufactureras en las provincias de Castellón y Alicante, que fueron, respectivamente, la segunda y tercera provincia más afectadas en el conjunto de España". En este sentido, la posició de la CEV es la de "animar a ambos gobiernos a que redoblen sus esfuerzos y adopten las medidas necesarias que permitan normalizar cuanto antes las relaciones comerciales y de inversión ente ambos países, y se amplíe el desbloqueo a todos los productos a todas las operaciones, tanto de exportación como de importación y de inversiones".


Otra visión, en parte compartida es la Cámara de Comercio de Alicante, en nombre de su presidente, Carlos Baño, quien mantiene que "en primer lugar, aunque son buenas noticias hay que tomarlo con mucha cautela". Así, Baño argumenta que la decisión es de la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) y no del Ministerio de Comercio Argelino. "Es una nota a sus bancos para que vuelvan autorizar las domiciliaciones bancarias para la importación de insumos avícolas desde España, solo para esos productos. Puede ser el inicio de una progresiva autorización de domiciliaciones bancarias para más productos", puntualiza.

Desde la entidad cameral alicantina recuerdan el recorrido para reestablecer el rumbo de relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países. Y es que, en diciembre el Embajador español en Argelia, Fernando Morán Sotelo, era recibido por el presidente de Renovación Económica de Argelia, Karim Moula, algo que hacía presagiar un retorno a las transacciones entre ambos países. "Pero todo ello, conociendo el país, no será corto plazo", apunta el presidente de la Cámara alicantina.

Trabas que quedan por resolver

Ahondando en la situación, Baño mantiene que se debe "tener en cuenta que hay mas obstáculos que las domiciliaciones bancarias. No se dice nada de la concesión de permisos de importación dependientes del ministerio de Agricultura, ni de otros productos que necesiten una autorización previa emitida por el ministerio responsable de la actividad". Tampoco, asevera, de la no emisión de certificados Algex para importación de mercancías destinadas a la reventa sin transformación.

Con todo, "hay que tener en cuenta que el hueco dejado por nuestras empresas ha sido tomado por proveedores de otros países y no va a ser fácil que un importador argelino que actualmente tiene buena sintonía con estos, los deje por proveedores españoles", según el presidente de Cámara Alicante. 

Noticias relacionadas

next