Hoy es 4 de marzo y se habla de

¿fin de la crisis diplomática?

El clúster cerámico, expectante ante la posible recuperación de la relación entre Argelia y España

3/11/2023 - 

CASTELLÓN. Expectación y mucha esperanza se cernieron este jueves sobre el clúster cerámico tras atisbarse una posible reconciliación diplomática entre España y Argelia. La llegada de un nuevo embajador nombrada por el presidente del país norteafricano, Abdelmajid Tebboune, anticipa una posible mejora de las relaciones entre ambos países, rotas en junio del año pasado después de que el Gobierno de España reconociera la soberanía marroquí en el Sáhara.

El bloqueo comercial decretado por Argelia supuso un duro golpe para el sector azulejero, implantado especialmente en la provincia de Castellón, que tenía a Argelia entre sus principales clientes, sobre todo en el sector de las fritas y esmaltes y en el de la maquinaria cerámica. El movimiento diplomático puso en jaque un negocio de 230 millones de euros anuales en exportaciones de la provincia de Castellón.

Desde la patronal de fritas y esmaltes, Anffec, cifran en cerca de 150 millones de euros las pérdidas provocadas por la ruptura de las relaciones comerciales, que provocaron la caída a mínimos de las ventas al país argelino. En su homóloga para los fabricantes de maquinaria cerámica, Asebec, cifran el impacto en su subsector de 20 millones de euros anuales. Por eso, el mínimo viso de una recuperación de las relaciones entre ambos países fue muy bien recibido, aunque con cautela, por el clúster azulejero

El nombramiento de un nuevo embajador en Madrid viene a cubrir esta plaza que lleva vacante desde el 14 de marzo de 2022, cuando estalló el conflicto diplomático, y es fruto de meses de conversaciones al más alto nivel entre ambos Gobiernos, tal como ha adelantado El Confidencial. Pero todavía queda que reciba el visto bueno del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. Y en el sector cerámico todavía no hay más información que la publicada. Pero hay esperanza.

"Es positivo, pero vamos con cautela"

"Hay que acoger la noticia con cautela, pues está pendiente de confirmarse, pero pensamos que es positiva, pues puede suponer el inicio de las negociaciones con el gobierno español y la reapertura de este mercado, que era nuestro segundo país de destino", explica en ese sentido el secretario general de Anffec, Manuel Breva, que recuerda el difícil momento que está atravesando el sector.

"En un momento como el actual, con la importante caída de demanda que estamos padeciendo, retomar el comercio con Argelia sería una excelente noticia", subraya el secretario general de la patronal de fritas y esmaltes, para recordar a continuación que este sector acumula unas pérdidas superiores a los 150 millones de euros debido al cierre comercial con el país norteafricano.

En la patronal de la maquinaria cerámica, Asebec, también consideran que sería una "muy buena noticia" pero prefieren mostrarse cautos a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y comprobar si estos movimientos llegan a buen puerto. "De momento, tenemos las ventas a Argelia paradas", asegura el presidente de Asebe, Juan Vicente Bono, quien asegura que el sector ha perdido 20 millones de euros al año por el bloqueo.

Así, Bono recuerda que el mercado argelino suponía el 20% de toda la facturación de los fabricantes de maquinaria cerámica respecto a todas las ventas internacionales, y así intenta cuantificar el agujero que provocado la ruptura de las relaciones entre ambos países, especialmente en un contexto en el que "no sólo los clientes de España están bajando, sino que también las ventas en todo el mundo están cayendo fruto de los elevados tipos de interés y el freno en el sector de la construcción".

En ese sentido, hay que recordar que la castellonense Asebec lideró la creación de la Asociación de Empresas Afectadas por el Conflicto con Argelia (AECA) que nació el pasado mes de junio y que buscaba presionar para resolver esta situación de bloqueo. De hecho, la plataforma está trabajando para asesorar a las empresas afectadas que deseen presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial al Estado, como publicó Plaza Cerámica.


Noticias relacionadas

next