Hoy es 25 de abril y se habla de

Esmaltes y maquinaria cerámica ven la luz: prevén volver a exportar a Argelia en enero

15/11/2023 - 

CASTELLÓ. Llegan buenas noticias para el clúster azulejero en medio de la incertidumbre de demanda que atraviesa. La posible reactivación del comercio con Argelia parece cada vez más cercana después de los últimos movimientos diplomáticos que anticipan, aunque todavía de manera embrionaria, una mejora de las relaciones entre España y el país norteafricano. Una mejora que ya hace resonar en el sector cerámico la posibilidad de recuperar este mercado con prontitud.

Al menos esas son las previsiones con las que trabajan en los subsectores de los esmaltes y las fritas y de la maquinaria cerámica, que tenían en Argelia uno de sus principales clientes y que, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con España hace más de un año, perdieron una importante fuente directa de compras. Así, según explican fuentes reconocidas del clúster, las exportaciones al país argelino podrían reactivarse a principios del año que viene, posiblemente el mes de enero, toda vez las conversaciones entre ambos gobiernos hayan vuelto a la normalidad.

El último movimiento positivo en ese sentido lo ha dado el Gobierno de España. Este martes, el Consejo de Ministros dio su visto bueno (plácet) a la propuesta de Argelia para un nuevo embajador en España, según publicó El Periódico de España. Se trata, así pues, del primer paso dado por Argel hacia la normalización de las relaciones, y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha convalidado. La llegada de un nuevo embajador nombrada por el presidente del país norteafricano, Abdelmajid Tebboune, anticipa una posible mejora de las relaciones entre ambos países, rotas en junio del año pasado después de que el Gobierno de España reconociera la soberanía marroquí en el Sáhara.

El bloqueo comercial decretado por Argelia supuso un duro golpe para el sector azulejero, implantado especialmente en la provincia de Castellón, que puso en jaque un negocio de 230 millones de euros anuales en exportaciones de la provincia de Castellón. Desde la patronal de fritas y esmaltes, Anffec, cifran en cerca de 150 millones de euros las pérdidas provocadas. En su homóloga para los fabricantes de maquinaria cerámica, Asebec, cifran el impacto en su subsector de 20 millones de euros anuales. Por eso, el viso de una recuperación de las relaciones entre ambos países fue muy bien recibido, aunque con cautela, por el clúster azulejero.

Foto: EDUARDO MANZANA

Otro de los movimientos recientes que genera esperanza es el cambio emprendido por el presidente de Argelia en su Ejecutivo. Una remodelación del Gobierno que según declaraciones de un periodista argelino en El Español, lejos de tener un impacto negativo en España, permitirá "empezar de cero"; "Tebboune tiene una predisposición para arreglar las cosas", explica en ese sentido.

También tienen estas referencias fuentes del sector azulejero, que ven probable la recuperación de las transacciones comerciales más pronto que tarde. Sin ir más lejos, la pasada semana, representantes de la patronal de maquinaria cerámica Asebec se reunieron con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, según ha podido saber este diario, una de las cuestiones a tratar fue precisamente la posible reactivación del comercio con Argelia.

Hay que recordar que la castellonense Asebec lideró la creación de la Asociación de Empresas Afectadas por el Conflicto con Argelia (AECA) que nació el pasado mes de junio y que buscaba presionar para resolver esta situación de bloqueo. De hecho, la plataforma está trabajando para asesorar a las empresas afectadas que deseen presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial al Estado, como publicó Plaza Cerámica.

Noticias relacionadas

next