VALÈNCIA. Debutó España en el Mundial de Catar 2022 y lo hizo con una incontestable victoria. Tras comenzar el grupo con la mayúscula sorpresa del triunfo nipón ante Alemania a España se le abría la posibilidad de encarrilar de manera muy favorable la segunda jornada dejando la presión para sus rivales.
No dudó España en aplicar un fuerte ritmo en el arranque y ya en el minuto 4 y medio, Pedri sirve para Dani Olmo y su disparo se le marcha fuera cruzado. Sin solución de continuidad los de Luís Enrique vuelven a la carga y en el 8 Pedri sirve para Asensio en la frontal, pero su lanzamiento rozando el palo izquierdo.
Al tercer golpe cayó el muro de los Ticos. En 10 minutos en los que sólo existió España sobre el verde, Gavi enhebra un pase entre los centrales que roza en uno de los defensores costaricenses. Dani Olmo la baja en un muy buen control y salva la salida de Keylor Navas para marcar el 1-0.
A partir de ese momento, España se dedicó a controlar con algo menos de mordiente pero con el mismo dominio. Fruto de ese control del partido llegó el segundo gol de España en un zarpazo rápido, seco, letal. Sirvió Alba desde la izquierda para que llegara en carrera Marco Asensio y ante la pasividad de la zaga tica hacer el segundo y alejar fantasmas del tipo de los vividos por Argentina y Alemania que se acabaron diluyendo tras el 1-0.
A la media hora, llegó el tercero con el mismo guion de partido. Control, circulación de pelota y aceleración en metros finales. Esta vez fue desde el punto de penalti en derribo de Jordi Alba cometido por Duarte. Ferran Torres no perdonaba desde los once metros y convirtió ya el resto del encuentro en un trámite para el combinado español.
Sin más sobresaltos y con la placidez de saberse dominador de todas las facetas se llegó al descanso con un 3-0 que reflejaba a la perfección la diferencia entre ambos conjuntos. Aún así, Marco Asensio pudo hacer el cuarto antes del descanso en la prolongación de la primera mitad, pero su disparo se marchó fuera.
No movió ficha el seleccionador en cuanto a permuta de piezas para el inicio de la segunda parte aunque sí lo hiciera el entrenador de los ticos relevando a Carlos Martínez dando entrada a Waston.
Y en cuanto a los parámeteros del partido tampoco hubo variaciones -al menos- de inicio. A los dos minutos Asensio la volvió a tener desde la frontal, pero su disparo se le fue alto dado que se escurrió justo en el momento de golpear a la pelota.
Antes del minuto 10 del segundo tiempo llegó el cuarto gol español en una jugada algo embarullada dentro del área que Ferrán resolvió a la perfección.
Tras esta diana, Luís Enrique comenzó ya a pensar en el partido ante Alemania y empezó a gestionar los descansos para los suyos. Con esos condicionantes, Pedri y Ferran se marcharon en el minuto 56 para dar entrada a Carlos Soler y a Álvaro Morata.
Más tarde se fueron incorporando Balde (debutó con la absoluta), Koke y Nico Williams mientras la selección se dedicó a descansar con la pelota como resultante de la suma de factores de su absoluta superioridad y de la incapacidad de su oponente.
Hubo pasta para más. Sin forzar, por el propio peso de la sencillez del juego español que siempre encontraba un hueco para la penetración, un jugador libre para descargar, un acompañante para facilitar la circulación, un apoyo para una pelota en ventaja y una ayuda para solventar el poco trabajo que hubo en defensa. Por eso España convirtió el quinto por mediación de Gavi y tanto de bella factura en su ejecución, el sexto apoyado en la frescura de Nico Williams, el acierto de Carlos Soler y el séptimo por la puntería de Morata y el recuerdo de que un día Keylor Navas fue un gran guardameta.
Con este triunfo España comienza de manera incontestable y plácida su andadura en el mundial a la espera de la gran prueba del domingo ante una Alemania que, tras su derrota ante Japón tiene la obligación de salir a buscar obligatoriamente el triunfo ante los de Luís Enrique.
Para comenzar, goleada, satisfacción, convicción y un equipo que se espanta los fantasmas que si atacaron a otras favoritas. La presión, de momento, es para otros.
Ficha técnica:
España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Alba (Balde, m. 63); Busquets (Koke, m.63), Gavi, Pedri (Carlos Soler, m. 56); Ferran Torres (Morata, m.56), Marco Asensio (Nico Williams, m.68) y Dani Olmo.
Costa Rica: Keylor Navas, Fuller, Duarte, Carlos Martínez (Waston, m. 46), Calvo, Oviedo (Matarrita, m.81), Campbell, Borges (Aguilera, m. 71), Tejada, Bennete (Zamora, m. 61) y Contreras (Ruiz, m. 61).
Árbitro: Mohammed Abdulla Mohammed (Emiratos Árabes). Amonestó a Calvo y Campbell de Costa Rica.
Goles: 1-0 (min. 10) Maniobra en la frontal de área con pase filtrado de Gavi a Dani Olmo, quién tras bajar el balón bate a Keylor Navas.
2-0 (min. 20) Balón que pone Jordi Alba desde la izquierda y llegando desde segunda línea aparece libre Marco Asensio para remachar sobre la marcha.
3-0 (min. 30) Ferran Torres de penalti cometido previamente por Duarte sobre Jordi Alba.
4-0 (min. 54) Ferran Torres resuelve en una acción dentro del área tras un balón servido por Gavi.
5-0 (min. 74) Gavi empalma en carrera un centro servido por por Morata tras jugada de Balde.
6-0 (min. 89) Nico Williams sirve raso desde la derecha, Navas deja muerta la pelota y Carlos Soler bate la puerta rival.
7-0 (min. 90+2): Álvaro Morata recoge un pase entre líneas de Dani Olmo para batir a Keylor Navas pegado al palo.