VALÈNCIA. España debutará este sábado en la Eurocopa de Alemania ante Croacia, un rival al que se medirá por undécima vez en su historia y que ya conoce muy bien, sobre todo por sus enfrentamientos en los últimos años, entre ellos el de hace un año en la final de la Liga de Naciones.
El choque del Olímpico de Berlín será el séptimo de carácter oficial consecutivo entre dos combinados que el pasado 18 de junio se midieron en el Estadio De Kuip de Rotterdam (Países Bajos) por el título de la Liga de Naciones, un encuentro muy parejo, sin apenas ocasiones y que se tuvo que decidir en la tanda de penaltis donde Unai Simón se mostró acertado.
Ese duelo llegó casi dos años después de que españoles y croatas sí dejasen un gran espectáculo en los octavos de final de la Eurocopa de 2021 y que, aunque no necesitó de unas penas máximas, sí de una prórroga donde España pudo acabar con la resistencia balcánica, que parecía eliminada, pero que mostró su habitual carácter competitivo.
La victoria fue para la 'Roja' por 5-3 en un duelo trepidante donde empezó mal por el recordado autogol de Pedri, después de que Unai Simón no pudiese parar la cesión lejana del canario, que abrió el marcador a favor de los croatas. Pero el equipo entonces entrenado por Luis Enrique Martínez reaccionó con calma y con calidad. Pablo Sarabia empató antes del descanso y el partido pareció decantarse hacia el lado de la tricampeona de Europa cuando César Azpilicueta y Ferran Torres pusieron el 3-1.
De hecho, la selección española llegó con esa ventaja al minuto 85, momento en el que Croacia demostró su carácter. Orsic recortó y su equipo se volcó decididamente logrando igualar en el 92 por medio de Pasalic y llevando el choque a una tensa prórroga donde España recuperó la calma y se quedó con la victoria gracias a los tantos de Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal.
Además de estos partidos, las dos selecciones también estuvieron encuadradas en la fase de grupos de la primera Liga de Naciones, con clara victoria española por 6-0 ante un rival que semanas antes había sido subcampeona del mundo y que se tomó la revancha ante su público con un triunfo por 3-2.
En Eurocopas, España y Croacia estarán encuadradas en el mismo grupo inicial por tercera vez en la historia y por tercera vez en las cuatro últimas ediciones. En la de 2016, los croatas remontaron y ganaron por 2-1 para condenar a los españoles a un duelo en octavos ante Italia del que resultaron eliminados, y en la de 2012, el triunfo fue para la 'Roja' por 1-0 con un gol postrero de Jesús Navas. Hasta entonces sólo se habían visto las caras en amistosos con dos victorias de España, una de Croacia y un empate.