CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó consolida el proyecto Espais d’Estudi, que facilita que los menores que no disponen de las condiciones adecuadas en casa puedan estudiar o hacer deberes con ordenador y conexión a internet. A finales de noviembre se puso en marcha como prueba piloto en tres centros sociales y ahora se amplía con dos días a la semana.
La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha explicado que el objetivo es “garantizar la igualdad educativa en los niños y niñas y adolescentes, sobre todo en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
La Vall d’Uixó está reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia, lo que supone “poner todos los recursos necesarios para que los menores puedan desarrollar todo su potencial”. Así, con este proyecto se da una solución a “las personas que no disponen de espacios adecuados en casa para estudiar en buenas condiciones de iluminación, silencio, tranquilidad, calefacción o acceso a internet”, ha añadido la edila.
El servicio de Espais d’Estudi se presta los lunes y miércoles de 17.30 a 19.00 horas en los centros sociales de Carbonaire y Grupo la Unión y el Bloque 4 de la Moleta, dentro de los Centres d’Esplai y Centres Joves. Todos ellos cuentan con mesas y sillas y ordenador con acceso a internet, en una infraestructura similar a la de la sala de estudio de la Biblioteca “pero en los barrios y en un lugar cercano y que ya suelen conocer”.
Por otra parte, en el Centre Jove de la Moleta se han realizado mejoras, con la adquisición de nuevo material de lectura, estudio y juego y próximamente se anunciarán nuevas actividades. También cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó también cuenta con Centres d’Esplai y Centres Joves en Colonia San Antonio y Toledo, gestionados por Cáritas gracias a un convenio municipal.