X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

España (PP) dice que el colegio Vicent Marçà "es una muestra de las mentiras de PSPV y Compromís"

10/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La concejala del PP en el Ayuntamiento de Castelló María España ha asegurado que la "nueva fecha anunciada para las obras del colegio Vicent Marçà es un síntoma más del fracaso de la política de la Conselleria de Educación y una muestra inequívoca de las mentiras que PSPV y Compromís vienen lanzando sobre este proyecto desde el año 2015". Así se ha expresado España después de que el jueves el consistorio adjudicara el primer proyecto de obras del plan autonómico Edificant para la remodelación del colegio Vicent Marzà, prevista para 2020, con un presupuesto de 390.368 euros.

La edil ha subrayado que PSPV y Compromís "cada día que hablan dan una nueva, para desesperación de las familias del barrio, que son las grandes perjudicadas por su nefasta gestión". A su juicio, el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, "vende como un logro lo que es un drama". Así, España ha censurado que el edil haya anunciado que las obras de construcción comenzarán en 2020 "cuando su propio partido ya las había prometido en 2018 y, previamente, en el primer semestre de 2017, según el Mapa de Infraestructuras Escolares de la propia Conselleria". "En cualquier caso, lo situaron operativo en la pasada legislatura", ha insistido España.

La concejala del PP ha reprochado que "la palabra de PSPV y Compromís no tiene ningún valor, porque ajustan su discurso a lo que los castellonenses necesitan oír en cada momento, sin que luego tenga ningún viso de realidad" y ha hecho hincapié en que la Conselleria de Educación "anunció que en el año 2018 comenzaría la construcción en Castelló de los colegios CEIP Vicent Marcà y la rehabilitación integral de los CEIP Herrero, Mestre Canós y Elcano con cargo al Pla Edificant, una iniciativa que se vendió como la panacea, pero que se ha demostrado que no lo es".

"No estará listo antes de 2022"

"Vemos con disgusto que la nueva fecha de inicio se anuncia para el año 2020, lo que implica que no estará listo antes del año 2022. Y todo siempre y cuando no surjan complicaciones o imprevistos que lo retrasen, y siempre y cuando se mantenga en el periodo mínimo cada paso administrativo. Pero mal empezamos, porque a día de hoy, la Conselleria de Educación no tiene ni el proyecto básico de construcción", ha remarcado la edil del PP.

María España cree que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento "han estado mareando la perdiz con este proyecto desde el año 2015, bloqueando su construcción con cambios de criterios que, a su vez, perjudicaron directamente al desarrollo de otras iniciativas previstas, como la construcción del Archivo Histórico Provincial, anexo a donde debe construirse el colegio".

Tampoco las otras tres obras previstas

Asimismo, ha incidido en que "no se ha ejecutado ninguna de las otras tres obras previstas en el Pla Edificant, ni tampoco ninguna de las incluidas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Educativas". "Sin ir más lejos, esta misma semana hemos conocido por la prensa que existe la posibilidad de que el colegio Mestre Canós sea completamente demolido en lugar de rehabilitado, así que vamos de mal en peor", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que también "están pendientes la remodelación de los CEIP San Agustín, Maestro Antonio Armelles Doménech, Bisbe Climent, Sebastian Elcano, Maestro Canos Sanmartín, Herrero y Cervantes y los institutos Juan Bautista Porcar, Vicent Castell Doménech y Mestre Vicent Artero". "Un rosario de colegios que es más largo que los padecimientos que sufren las familias, por la falta de compromiso, trabajo e inversión de socialistas y nacionalistas en la Generalitat y el Ayuntamiento. En cuatro años no se ha avanzado nada y es evidente que, en los próximos cuatro años no van a ser capaces de realizarlo todo", ha añadido.

Por todo lo anterior, la concejala ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "asuman su responsabilidad ante las familias, porque ellos y solo ellos son los responsables de que no se haya hecho nada en materia de infraestructuras educativas en la ciudad de Castelló desde que el PP no gobierna".

next