CASTELLÓ. Los eurodiputados por Esquerra Republicana Diana Riba y Jordi Solè han preguntado este martes a la Comisión Europea "si cree que el proyecto de dos líneas de Muy Alta Tensión previstas para las comarcas de Castelló se debe ejecutar". Concretamente se trata de la linea que pasa por Morella-Almassora, de Red Eléctrica de España, de 87 km y 189 torres de 80 metros, y la prevista desde Teruel hasta Morella, de la empresa privada Forestalia, que conectaría 22 parques eólicos del macro proyecto Clúster Maestrat.
Dos proyectos que, para ER, forman parte del mismo concepto: transportar a una distancia excesivamente lejana la electricidad proveniente de grandes parques de energía renovable, sin tener en cuenta que una de las virtudes más grandes de las renovables es que se pueden producir cerca del lugar de consumo.“Nosotros apostamos por un sistema descentralizado y distribuido, donde la producción de energía esté mas cerca del lugar de consumo. En un contexto en el que la Unión Europea apuesta por la transición energética hacia las renovables como uno de sus objetivos fundamentales, ha perdido todo el sentido que el Estado español siga apostando por una línea que transportaría la energía tantos kilómetros” ha declarado Solè.
Hace unas semanas Jordi Solè visitó el Maestrat donde pudo reunirse con miembros de la Plataforma NO a la MAT y recibir de primera mano información sobre los perjuicios que esta infraestructura supondrá para la comarca. El presidente d’Esquerra Republicana en la Comunitat Valenciana Josep Barberà, también presente en la reunión, ha declarado este martes que “la zona norte del País Valencià no puede ser el vertedero donde se tira todo lo que el resto del país no quiere. Se trata de una zona despoblada que históricamente no ha tenido la fuerza demográfica para poder plantar cara. Para nosotros las comarcas no son importantes en función de los votos que dan”.
Tal y como denuncia la Plataforma NO a la MAT de Castelló, estos dos proyectos “afectaran a tres Zonas de Especial Protección para las Aves, el Lugar de Interés Comunitario de l’Alt Maestrat, tres parajes naturales municipales, 13 hábitats de interés comunitario, cinco micro reservas de flora, una reserva de fauna, poblaciones de dos especies amenazadas de águilas, así como diferentes Bienes de Interés Cultural” y aceleraran el proceso de despoblación de las zonas por donde pasa.