CASTELLÓ. El incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en Benicàssim, a causa de la caída de un rayo en una zona de difícil acceso próxima a la urbanización Montornés y el Desert de les Palmes, se ha dado por estabilizado este sábado a las 13.10 horas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
El Centro de Coordinación de Emegencias de la Generalitat ha indicado a primera hora de este sábado que el fuego seguía activo, aunque su evolución era favorable. Sobre las 10.15 horas, se ha solicitado al Puerto de Castelló que proceda al cierre del tráfico marítimo para facilitar la carga de agua de las aeronaves que trabajan en las tareas de extinción.
Durante la noche, en la que han estado trabajando 11 autobombas y 11 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, se ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) en preventivo para atender a un bombero. Por la mañana, se han sumado tres medios aéreos de la Generalitat --dos helicópteros y un avión.+
Finalmente no ha sido necesaria la incorporación de los tres aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se desplazaron este viernes. A estas horas, continúa cortada la CV-147 y establecida la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo de todos los agentes y efectivos desplazados a la zona porque su profesionalidad es la que permite que demos estas buenas noticias".
"Esta labor de desescalada, sumada a las tareas que durante la noche han realizado más de 50 efectivos en los dos focos de fuego que estaban activos, permite ahora anunciar una evolución favorable del incendio si bien continúan en el perímetro afectado más de un centenar de profesionales y tres medios aéreos", ha sostenido.
Por último, la presidenta de la corporación provincial ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad": "Si extremamos las precauciones ganaremos todos". Desde el PMA han pedido a la población que evite acercarse a la zona para garantizar el buen avance de los trabajos y no entorpecer las labores forestales.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha agradecido este sábado “la gran labor del dispositivo, en el que han participado efectivos de los Bomberos de Castelló y la Policía Local de Castelló, Agentes de Movilidad Urbana, que junto al Consorcio Provincial de Bomberos y Bomberos Forestales, la Policía Local de Benicàssim, Guardia Civil y unidad adscrita al Cuerpo Nacional de Policía, y la participación de los medios aéreos tanto de la Generalitat como del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han trabajado y logrado estabilizar el incendio que se produjo en el entorno del parque natural del Desert de les Palmes y que ha afectado también a parte de esta zona protegida dentro del término municipal de Castellón”.
La primera edil, quien ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado, situado en la explanada del paraje de la ermita de la Magdalena, donde ya estuvo también presente en la noche de ayer, junto al primer teniente de alcalde, Sergio Toledo, el concejal Vicent Sales, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y la primera tenienta de alcalde de Benicàssim, Rosa María Gil, ha querido destacar “la preocupación con la que hemos seguido este incendio debido a su proximidad a uno de los entornos más emblemáticos y queridos para los castellonenses como es que rodea a la ermita de la Magdalena. Un paraje que no se ha visto afectado gracias también al trabajo realizado por todos los medios presentes en la zona”.
“Hay que agradecer la excelente coordinación entre los recursos de las diferentes administraciones y el trabajo encomiable de esos más de 130 efectivos que han estado presentes y de la labor de sus respectivos mandos. Trabajando, en primer lugar, por la seguridad de los vecinos de la zona y también por evitar que el incendio se extendiera más por el que es un verdadero pulmón verde para Castelló y también para la gran parte de la comarca de la Plana, como es el parque natural del Desert de les Palmes”, ha recordado la alcaldesa.
“Gracias a la coordinación de todos los medios humanos y técnicos, tanto de la Generalitat Valenciana, Gobierno de España, como Diputación y el Ayuntamiento de Castelló, hemos podido evitar un mayor daño mayor a entornos únicos como el del Desert de les Palmes y el paraje de la ermita de la Magdalena, en un incendio cuya evolución hemos seguido con interés de manera constante y desde el mismo momento en que se declaró”, ha asegurado.
Carrasco ha querido también agradecer “la cooperación de los vecinos de Castelló a la hora de seguir las instrucciones de Policía Local y de los Bomberos, evitando acercarse al lugar del incendio y facilitando así el trabajo de los medios en la zona. Una colaboración vecinal que es igual de importante tanto en la prevención de los incendios como en el momento en que se produce uno de estos incidentes, ya que nuestros montes están muy secos y el riesgo de incendio es extremo en estos momentos”.
“Por todo ello, hoy es un buen día para volver a agradecer a todas esas personas que forman parte de todos y cada uno de los equipos que por tierra y por aire combaten el fuego en nuestra tierra y velan por nuestra seguridad las 24 horas del día. Y también es una nueva ocasión para recordar a la ciudadanía que, sobre todo en verano, debemos extremar la precaución cuando disfrutamos de la naturaleza, sin cometer imprudencias que puedan ponerla en riesgo y, en caso de ser necesario, avisar a los medios de emergencia de manera inmediata”, ha resumido.
Finalmente, la alcaldesa de Castelló ha expresado su deseo de que “la evolución siga siendo buena y las condiciones atmosféricas sean favorables para continuar con las labores y poder declarar extinguido este incendio cuanto antes. Y que los curiosos no se acerquen al lugar y no entorpezcan el trabajo de los profesionales allí desplazados”.