Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de

Estados Unidos da el 'sorpasso' y desbanca a Francia como el principal destino del azulejo español

20/10/2020 - 

CASTELLÓ. Estados Unidos ya es el principal mercado para el azulejo castellonense. Según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), el país norteamericano supera, al cierre de agosto, a Francia al frente del ranking de los destinos de la cerámica española. El incremento registrado en lo que va de año, de prácticamente el 12%, unido a la ligera caída del país vecino (-1,6%) han hecho que con 224 millones de euros en ventas en los ocho primeros meses del año, EEUU haya superado por poco más de 3 millones a la república francesa. 

Se cumple así un hecho que el sector ya venía vaticinando desde tiempo atrás debido a la pujanza estadounidense, pero que las buenas cifras del mercado galo al cierre del ejercicio pasado han retrasado hasta este año, marcado inexorablemente por la covid-19. La incertidumbre de la pandemia hace también imprevisible saber si al final de 2020 el ránking concluirá de la misma manera. 

En el listado de principales destinos destaca también la pujanza de Arabia Saudí, que recupera parte de lo perdido en años precedentes una vez las compañías azulejeras han ido obteniendo el sello de marca de calidad exigido por las autoridades importadoras; y de los Emiratos Árabes, que a falta de un cuatrimestre ya supera las cifras de todo 2019. En la vertiente contraria, Reino Unido, Italia y Marruecos caen más de dos dígitos en un contexto, como no podía ser de otra manera, marcado por la pandemia. 

Tercer mes de crecimiento destacado

Con todo ello, la exportación de revestimiento cerámico acumula en agosto el tercer mes consecutivo con unas cifras envidiables. De hecho, el último es, porcentualmente, el mejor dato del año, con un incremento global de las ventas fuera de las fronteras españolas del 14,62% respecto al mismo periodo de 2019 al registrar envíos por valor de 246 millones de euros.

Se trata de una tasa de crecimiento algo mayor que las de junio y julio. Con ello, la industria cerámica castellonense ha logrado dar la vuelta a una situación que en mayo presentaba un panorama desolador. Con las últimas cifras en la mano, la caída acumulada hasta el cierre de agosto es del 3,6%. Eso sí, aunque los datos de septiembre no han sido malos, habrá que ver cómo concluye el año. De nuevo el SARS-CoV-2.

Las fritas y esmaltes logran el equilibrio

Asimismo, los fabricantes de fritas, esmaltes y colorificios cerámicos, a los que les está costando más revertir la situación derivada del coronavirus, cerraron agosto prácticamente con las mismas ventas del año anterior, aunque todavía acumulan una caída del 14,5% en el acumulado del año. 

En este contexto, y con una caída de la exportación de los combustibles del 16,5% y un incremento del valor de los envíos de cítricos ligeramente mayor a esa tasa, la provincia de Castellón ha exportado hasta el octavo mes del año productos por un importe de 4.714 millones de euros, un 9,5% menos que en el mismo momento del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

next