CASTELLÓ. Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, ha presentado a las 12 firmas seleccionadas para participar en la décima edición de Castellón Global Program, el programa de aceleración y crecimiento empresarial dirigido a empresas de la provincia organizado por el Parque en colaboración con la Diputación de Castelló. Además, durante la presentación también ha participado el equipo de mentorización y formación que acompañará a las empresas en la actual edición, formado por 12 personas expertas que cubren los 360º de las disciplinas vinculadas a la cadena de valor de negocio.
Una de las principales novedades de la décima edición es que, debido al elevado número de inscripciones recibidas en las últimas ediciones, el número de empresas seleccionadas ha aumentado, pasando de nueve a 12. En este sentido, siete compañías son de reciente creación: I-care Reliability España; Innoqubit; Gen72; Virtuarch Studio; Fruits de la Terra; Cabritillo del Maestrazgo y Nexta Soluciones Tecnológicas.
Por otro lado, cinco son empresas consolidadas en búsqueda de innovación: Mira el Pardalet; Sercal; Cooperativa de Jérica La Divina Pastora; Digitus; Gustarte Gastronómico.
Además, las empresas seleccionadas pertenecen a ocho sectores de actividad diferentes y se ubican en ocho municipios de la provincia: Morella, la Pobla de Benifassà, la Torre d’En Besora, Vilafranca, Vila-real, Segorbe, Jérica y Castelló de la Plana.
Durante la sesión, el diputado provincial de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización, Pau Ferrando, ha destacado la "valentía de las empresas participantes en el programa por su interés para seguir conociendo y para hacer crecer la idea de negocio. Desde las instituciones públicas, como motor económico, debemos invertir en transferencia para dar impulso a personas emprendedoras que quieren dinamizar la economía y generar puestos de trabajo de calidad en la provincia".
Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo, ha subrayado "la oportunidad que el programa ofrece a las empresas que participan de integrarse en un ecosistema, como es el del Parque, del que forman parte organizaciones que trabajan con las tecnologías más avanzadas en estos momentos. Adicionalmente, a través de Espaitec, las empresas de Castellón Global Program pueden interactuar con grupos de investigación de todas las disciplinas y áreas de conocimiento, los cuales están llamados a ser los socios clave en el desarrollo de proyectos innovadores. «El hecho de que el programa llegue a su décima edición y que por el mismo hayan pasado 86 empresas constituye un ejemplo de la efectividad de la colaboración entre las dos instituciones, Diputación y Universidad, en el ámbito de la innovación empresarial», ha asegurado el vicerrector.
Además, el director de Espaitec y gerente de la Fundació General de la UJI, Juan Antonio Bertolín ha resaltado "el proceso de consolidación de un programa como Castellón Global Program, diseñado y dirigido exclusivamente a empresas de nuestra provincia, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de crecimiento y aceleración incorporando los elementos suficientes para innovar en productos y/o servicios. Desde Espaitec y, gracias a la Diputación de Castellón y a los profesionales del equipo docente y mentor, consideramos necesario el esfuerzo que se ha realizado a lo largo de estos 10 años para posicionar a la provincia de Castellón en el ecosistema de innovación de la Comunitat Valenciana".