Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

este martes arrancan las obras en una parcela diferente a la anunciada inicialmente

Dos millones para el hospital de campaña del General, que el Consell pretende tener en 15 días

Fotos: Antonio Pradas

23/03/2020 - 

CASTELLÓ. Este martes han arrancado las obras para materializar el hospital de campaña que estará ubicado junto al Hospital General de Castellón, para el que se prevé destinar aproximadamente dos millones de euros y que estará concluido en alrededor de dos semanas. El anuncio del inicio de los trabajos, que lanzó en la tarde de este lunes la Conselleria de Sanidad y Salud Pública a través de las redes sociales, llegó acompañado además de un cambio de ubicación. 

Y es que finalmente el lugar escogido para este centro sanitario de emergencia es una parcela de terreno baldío al norte del parking del General, y no el aparcamiento de la autoescuela ubicado al sur del mismo, tal y como anunció la dirección del centro en una circular interna el pasado viernes

Construcción de un túnel en superficie

La explicación para este cambio de ubicación es que la nueva parcela está mucho más cercana al General, con lo que el traslado de los pacientes, y del propio personal sanitario, será más sencillo, reconocen fuentes del Departament de Salut de Castelló. Para este menester, además, se va a construir una especie de pasillo (similar a la salida de un túnel de vestuarios futbolístico) que conecte el hospital de campaña con el General, tal y como han pedido los facultativos. De esta manera, el futuro hospital de campaña estará conectado con el centro de referencia a través de la puerta trasera de Urgencias del General.

 

La parcela escogida cuenta con 4.500 metros cuadrados y en ella se ubicarán las 200 camas previstas para atender a "enfermos leves", tal y como señalaba la circular interna de la dirección del General. El terreno escogido pertenece a varios propietarios, entre ellos el propio Hospital General de Castelló, según ha podido saber este diario, lo que además ha facilitado la decisión.  

Una semana de movimiento de tierras

Así, este martes se iniciarán los trabajos de movimiento de tierras, que llevará a cabo la empresa pública estatal Tragsa con el objetivo de agilizar los trámites, señala el director de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel. Estos trabajos está previsto que duren alrededor de una semana. Mientras tanto, la empresa adjudicataria de la instalación, la aragonesa Hispano Vema, materializará en sus instalaciones los materiales necesarios para alzar el hospital de campaña. Con ello, los tiempos totales para su puesta en funcionamiento rondarán "de 15 a 17 días", apunta Ángel. 

De esta manera, entre el 7 y el 9 de abril este nuevo hospital debería estar operativo. Para ello, el Consell invertirá algo menos de 2 millones de euros. Y es que la aportación necesaria ronda "el millón de euros por cada 100 camas", reconoce Ángel. Este coste incluye la construcción del centro sanitario de emergencia, así como la dotación del material necesario. 

Noticias relacionadas

next